Los expertos señalan que "tirar" de la tarjeta en Navidad encarece las compras un 20 %

03.12.2015 | 20:27
Los expertos señalan que "tirar" de la tarjeta en Navidad encarece las compras un 20 %
Los expertos señalan que "tirar" de la tarjeta en Navidad encarece las compras un 20 %

La Agencia Negociadora ha advertido hoy de que abusar del uso de las tarjetas de crédito o préstamos rápidos para las compras de Navidad puede elevar el coste final de lo adquirido más de un 20 % por los altos intereses que se pagan por la deuda que se contrae con el banco u otras entidades prestamistas.

Diciembre es el mes del año en el que más se recurre a la financiación mediante las tarjetas de crédito, que doblan el interés que podría reclamar la entidad respecto al interés de un préstamo al consumo, según un comunicado remitido hoy por la Agencia Negociadora.

La acumulación de compras financiadas "puede llegar a comprometer muy seriamente la economía de las familias", que debido a los intereses que deben abonar posteriormente podrían producir un encadenamiento de impagos.

Además, los expertos avisan de que las campañas de "financiación cero" de los grandes almacenes esconden a veces gastos de gestión que encarecen el proceso y el crédito.

Según los datos de la Agencia Negociadora, el 75 % de los que financian las compras poseen tres o más tarjetas de crédito; de ese colectivo, el 55 % tiene financiados importes de más de 20.000 euros y un 20 % ha agotado su capacidad de financiación y encuentra problemas para hacer frente al pago de las cuotas por los elevados intereses devengados.

Ante la mentalidad recurrente de acudir a las tarjetas de crédito para comprar, los expertos recomiendan no prolongar más de 90 días el plazo de financiación.

La Agencia Negociadora ha advertido de que si se paga la cuota de la hipoteca pero no las deudas de la tarjeta de crédito se puede llegar a perder la vivienda por reclamaciones de cantidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook