Rajoy coincide hoy en Bruselas con Hollande por vez primera desde los atentados

29.11.2015 | 11:23
Unos niños refugiados esperan ayer detrás de una valla a poder cruzar la frontera de Grecia a Macedonia cerca de Gevgelija, en la ex República de Macedonia.
Unos niños refugiados esperan ayer detrás de una valla a poder cruzar la frontera de Grecia a Macedonia cerca de Gevgelija, en la ex República de Macedonia.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Bruselas para participar en la cumbre UE-Turquía en la que coincidirá por vez primera con el presidente de Francia, François Hollande, tras los atentados de París.
La cumbre entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía pretende coordinar la gestión de la crisis de los refugiados.
Pero en ella todos los líderes europeos aprovecharán para trasladar en persona su solidaridad a Hollande tras los ataques terroristas en la capital francesa el pasado 13 de noviembre y en los que perdieron la vida 130 personas y otras 350 resultaron heridas.
Rajoy ya mantuvo una conversación telefónica con Hollande tras esos atentados y le garantizó la total colaboración de España en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Hoy tendrá ocasión de reiterar ese mensaje al saludar al presidente francés, aunque el Gobierno asegura que no hay ninguna reunión prevista en la que el jefe del Gobierno y Hollande analicen la posibilidad de que España aumente su contribución en la lucha contra Dáesh.
El pasado viernes, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que no está previsto un encuentro de esas características ni en Bruselas ni en la cumbre sobre el cambio climático del lunes en París en la que Hollande será el anfitrión de casi 150 jefes de Estado y de Gobierno.
Sáenz de Santamaría insistió en que Francia no ha hecho ninguna petición concreta a España para aumentar esa contribución española aunque explicó que los dos países mantienen la colaboración policial, judicial y de inteligencia al máximo nivel.
La cumbre de hoy centrará su atención en la relación UE-Turquía ante la crisis de los refugiados.
Turquía, a quien la UE prevé dar una ayuda de más de 3.000 millones de euros para gestionar este problema, acoge a más de dos millones de refugiados del conflicto sirio y se ha convertido en uno de los principales países de tránsito de los refugiados y emigrantes irregulares que intentan llegar a Europa.
Rajoy, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, defenderá la ayuda de la UE a Turquía para hacer frente a ese problema e insistirá en que la solución a la crisis de los refugiados y a la inmigración ilegal pasa por resolver la situación de Siria y colaborar con los países origen y tránsito de esas personas que intentan llegar a Europa de forma irregular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook