PP y Ciudadanos lograrían mayoría absoluta para gobernar, según un estudio

29.11.2015 | 21:42
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ayer en un acto
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ayer en un acto

El PP y Ciudadanos lograrían la mayoría absoluta para gobernar tras las elecciones del 20 de diciembre, en las que PP obtendría 126 escaños, PSOE 83, Ciudadanos 56 y Podemos 42, según el informe "20 de diciembre. Perspectivas electorales" realizado por la consultora Llorente y Cuenca.
La gobernabilidad en España tras las elecciones exigirá la negociación de pactos entre, al menos, dos partidos, según concluye este estudio que analiza los posibles resultados electorales y los escenarios de gobernabilidad, basándose en diversas encuestas, entre ellas las del CIS.
Según el estudio, el PP obtendría 126 escaños, el PSOE 83, Ciudadanos 56 y Podemos 42.
Por su parte IU lograría 7 escaños, CDC 14, ERC 7, PNV 6, EH-Bildu 6, BNG 2 y CC 1.
El estudio señala que si la negociación entre PP y Ciudadanos fracasase se abre la perspectiva de pacto entre Ciudadanos y el PSOE.
La suma de los escaños de estos dos partidos sería en todos los escenarios mayor que los conseguidos por el PP, por lo que la viabilidad de esta mayoría simple exigiría solamente la abstención del resto de fuerzas.
Asimismo se abre una tercera posibilidad de Gobierno que es la coalición del PP y el PSOE.
El PP registra una gran pérdida de votos, pero mantiene su fortaleza en territorios donde tradicionalmente tiene mayores apoyos.
El PSOE a pesar de mantenerse previsiblemente segundo, tiene una posición más vulnerable. Conserva su fortaleza tradicional en Andalucía.
En estas elecciones hay 25 provincias en las que una subida de los dos nuevos partidos provocaría movimientos en una treintena de diputados.
Según el informe, que se publicará el próximo martes en la web de la consultora, el rasgo más característico de las elecciones es la incertidumbre, producida por el debilitamiento del bipartidismo, la aparición de nuevos partidos de ámbito nacional, la fragmentación del espacio nacionalista y los nuevos liderazgos.
Advierte que existen dos variables relevantes que pueden influir en la variabilidad del voto: la evolución del conflicto político en Cataluña y la tendencia al alza de la intención de voto a favor de Ciudadanos.
Cristóbal Herrera, uno de los autores del informe y gerente de Asuntos Públicos de Llorente y Cuenca, ha destacado que de los resultados del estudio se puede concluir el PP y Ciudadanos lograrían las mayoría absoluta para gobernar y que los dos grandes partidos PP y PSOE se quedarían por debajo de los 130 escaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook