Volkswagen reafirma las inversiones en España

26.11.2015 | 04:24
Volkswagen reafirma las inversiones en España
Volkswagen reafirma las inversiones en España

El vicepresidente de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Seat y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, ha reafirmado hoy las inversiones comprometidas por el consorcio alemán en sus plantas españolas.
En declaraciones a los medios tras la reunión del grupo de seguimiento de Volkswagen en España, Paredes ha añadido que el grado de interlocución con el Gobierno, con las dos administraciones autonómicas -Catalunya y Navarra- y con los agentes sociales "ha sido fantástico" y que los trabajos avanzan "a buena velocidad".
Además, ha reiterado el interés del Grupo Volkswagen por la industria en España y ha destacado que es un país "importantísimo" para la estrategia del grupo y sus inversiones.
En la reunión de hoy, la primera a la que han asistido representantes del grupo alemán en España, han asistido representantes de los ministerios de Industria y Empleo, de los gobiernos de Catalunya y Navarra, y de los sindicatos.
El director general de Industria de Catalunya, Antoni María Grau, ha pedido al Gobierno que la aportación del Estado a las ayudas a la innovación -de las que dependen las inversiones- sea mayor que la de las comunidades autónomas.
Grau ha afirmado que se ha recuperado la sintonía de diálogo entre la empresa y la Administración.
Según el representante de la Generalitat, Volkswagen ha reiterado en la reunión que las inversiones en España se mantienen pero que, respecto a Catalunya, falta por saber cómo se irán concretando esas inversiones, "que son a cinco años".
La directora del área de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Pilar Irigoien Ostiza, ha apuntado que la reunión ha sido "positiva y realista", aunque ha matizado que podría ser incluso optimista si las inversiones ya se hubieran concretado.
Irigoien ha subrayado que el grupo está trabajando "bien" y que cree que el Ministerio "ha dado signos hoy de que va a trabajar y va a acelerar ese trabajo".
En el caso concreto de Navarra, ha dicho que "la noticia positiva está cerca".
El presidente del Comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha afirmado en cambio que el balance "no es muy positivo", ya que el grupo alemán "ha dicho que están garantizadas las inversiones, pero no las ha detallado". "Esto nos preocupa", ha reconocido.
"Parece que las administraciones y la empresa están esperando para ver quién pone el dinero al final encima de la mesa, y es un tema que puede entorpecer las futuras reuniones", ha destacado Carnero.
El representante sindical ha recordado que las inversiones "son sobre modelos que ya tienen en la factoría" y, por ello, lo que le preocupa sobre todo es lo que ocurrirá en el futuro. "Y esto es lo que nadie dice", ha destacado.
El secretario general de la sección sindical de CCOO en Seat, Rafael Guerrero, ha coincidido con Carnero en que la empresa mantiene que las inversiones están garantizadas, pero no concreta los años, los plazos o los proyectos.
Guerrero ha apuntado que ha salido de la reunión con la sensación "de no haber hecho el trabajo que esperábamos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook