Rajoy avisa de que cuantos más pasos den los soberanistas más difíciles serán las cosas

21.11.2015 | 15:00
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto de presentación de candidatos del PP a las generales del 20 de diciembre celebrado hoy en Barcelona.
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto de presentación de candidatos del PP a las generales del 20 de diciembre celebrado hoy en Barcelona.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy, ante las pretensiones soberanistas en Cataluña, que "cuántos más pasos se den en la mala dirección más difíciles serán las cosas", y ha señalado que él se mantendrá en su "sitio" y actuará "con firmeza y proporcionalidad".
En el acto de presentación de los cabezas de lista del PP, Rajoy también se ha referido a cambios en las condiciones de la ayuda financiera a Cataluña y ha asegurado que el Gobierno seguirá ayudando a los proveedores de esta comunidad, si bien ha advertido de que "será el Estado el que pague a esos proveedores".
Rajoy ha lanzado en cualquier caso un mensaje de tranquilidad a los catalanes: "Que estéis tranquilos, nadie va a convertiros en extranjeros en vuestra propia casa", ha dicho, además de prometer que desde la "serenidad, el equilibrio" y con una posición "moderada y tranquila" el Gobierno seguirá cumpliendo con su "obligación", que es también su "convicción".
Ha lanzado un mensaje a Artur Mas ante una posible alianza de Junts pel Si con la CUP: "Conviene cuidar la elección de los socios o de los amigos".
Y ha insistido en que no quiere tomar más medidas que el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista del Parlament, pero ha recordado que no depende de él.
Tras señalar que "está absolutamente fuera de lugar que alguien diga que se sitúa por encima de la ley" y el Gobierno no lo va a consentir, Rajoy ha insistido en que los únicos responsables de lo que está ocurriendo en Cataluña son los independentistas.
Así, ha señalado que la responsabilidad de lo que está sucediendo es "de quien ha puesto en marcha un proceso contra la historia de España, contra la historia de Cataluña, contra la unidad nacional, la soberanía nacional, la convivencia entre catalanes, el sino de los tiempos y el sentido común".
"Que nadie busque responsables en otros lugares, los responsables son los que han puesto en marcha este proceso" y los que "amparándose en sus sentimientos olvidan que los demás también tienen sentimientos", ha dicho.
Y también olvidan, ha añadido, que "hay gente en Cataluña y en el resto de España que no quiere que nadie les quite algo que es de todos, que es una parte de su país".
"Los responsables son los que no entienden los sentimientos de muchas personas que quieren seguir siendo lo que son, catalanes, españoles y europeos, y que no quieren que nadie les obligue a renunciar a ninguna condición", ha continuado el presidente.
Son, en definitiva, "los que han roto su historia, su partido, su coalición, los que han abierto la caja de pandora y los que le han dorado la píldora", ha añadido.
Mariano Rajoy ha insistido en defender la actuación del Gobierno ante el desafío soberanista, y ha subrayado que el Ejecutivo ha hecho "lo que tenía que hacer" que es "defender la nación, el derecho de todos a decidir sobre su país, la igualdad de los españoles y que la ley se cumpla como ocurre en todos los países civilizados y democráticos".
Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno ha hablado con quien ha querido establecer diálogo y ha prometido seguir haciéndolo, aunque ha advertido de que no irá "en contra de los principios que constituyen los cimientos de nuestra convivencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook