Se mantiene el nivel 4 de alerta tras la primera comisión con Mossos y la Ertzaintza

19.11.2015 | 15:07
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.

La comisión de valoración de los riesgos de la amenaza terrorista en España ha decidido mantener el nivel de alerta 4 en una escala de 5, en una reunión en la que por primera vez han participado los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, que han expresado su mejor disposición a colaborar en la seguridad del país.
Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Efe que tras valorar los últimos datos sobre la amenaza terrorista y analizar la información de los distintos servicios de inteligencia, se ha acordado mantener el nivel 4 como hasta ahora.
Las mismas fuentes han resaltado la "excelente" colaboración de los representantes de las dos policías autonómicas, a las que el Ministerio del Interior invitó a sumarse a la comisión que evalúa periódicamente la amenaza.
Esta comisión está integrada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y, ya hoy, de los Mossos d'Esquadra.
Cuando el nivel de alerta antiterrorista es 4, la comisión se reúne una vez a la semana o cuando lo solicita el ministro.
Tras los atentados de París del pasado viernes, la comisión decidió al día siguiente mantener el nivel de alerta en 4, pero con elementos de seguridad reforzados.
Con este nivel, no solo las calles y carreteras han visto incrementada la presencia policial, sino las infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos de aglomeración de personas.
La decisión de reforzar algunas áreas y ámbitos supone en la práctica el refuerzo de los controles en los medios de transporte, que ya están siendo intensamente vigilados por las fuerzas de seguridad, y en los lugares de aglomeración de personas.
España mantiene el nivel 4 desde los atentados de Francia, Túnez y Kuwait del pasado mes de junio. El nivel 5 sólo se activaría en caso de que las fuerzas de seguridad y el Gobierno contaran con datos suficientes de que podría producirse un atentado inminente. En este caso, participaría el Ejército en las medidas de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook