Junqueras ve "probable" un pacto con la CUP

18.11.2015 | 19:52
Junqueras ve "probable" un pacto con la CUP
Junqueras ve "probable" un pacto con la CUP

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado hoy "posible y probable" que Junts pel Sí (JxS) y la CUP lleguen a un acuerdo de investidura y ha advertido de que un fracaso de las negociaciones supondría un "fraude" al electorado independentista. Tras tres horas de reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC para analizar el estado de las negociaciones entre JxS y la CUP, Junqueras ha explicado que ambas partes han aproximado posiciones: "Estamos avanzando en la línea adecuada. Lo que hemos de hacer es llegar al final del camino".

Al margen del escollo principal -el nombre de Artur Mas, que la CUP veta para la investidura como presidente catalán-, "se puede avanzar mucho", según Junqueras, en otras cuestiones que, una vez pactadas, pueden acabar decantando el acuerdo también en el punto más conflictivo.

Junqueras ha explicado que la CUP ha recibido con buenos ojos la propuesta de Mas de confeccionar un gobierno "más horizontal" en el que el presidente de la Generalitat delegue funciones, mientras que JxS también "valora positivamente" la predisposición de la izquierda anticapitalista a "implicarse en la estabilidad parlamentaria".

El presidente de ERC, que ha pedido "serenidad y calma" a los interlocutores de este proceso de negociación, ha reiterado que su partido "sólo tiene y tendrá un candidato, que es Artur Mas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook