El juez prohíbe a Jordi Pujol hijo disponer de sus coches de lujo y sus casas

17.11.2015 | 09:45
Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola

El juez José de la Mata ha prohibido a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, disponer de los ocho coches, seis de ellos de lujo, que guardaba en una nave industrial de Teia (Barcelona), así como de cuatro inmuebles a su nombre y el de su exmujer y un quinto titularidad de su hija.
En dos autos fechados el 27 de octubre y el pasado día 5 y contenidos en el sumario al que ha tenido acceso Efe de la pieza sobre las comisiones rogatorias a Andorra, cuyo secreto se levantó el pasado jueves, el magistrado de la Audiencia Nacional ordena el bloqueo de estos bienes por el riesgo de que intente ocultarlos como ha hecho con parte del dinero que tenía en el Principado.
En el escrito del 5 de noviembre, el juez enumera los vehículos que se encontraron en el registro unos días antes, el 27 de octubre, de una nave industrial de Teia que usaba Jordi Pujol Ferrusola, una entrada que se hizo dentro de la operación Hades, en la que se practicaron 15 registros en domicilios y empresas de la familia Pujol.
La nave contenía, según explica el juez, un total de ocho vehículos, seis de ellos de alta gama, concretamente dos Mercedes, un Lamborghini, un Ford Mustang, un Ferrari y un Jaguar, así como un Nissan tipo "pick-up" y un Seat 127.
El juez pone en conocimiento de Tráfico la medida de prohibición de disponer de estos vehículos y manda al Registro de la Propiedad de Bienes Muebles de Barcelona que se inscriba la "prohibición absoluta de disponer, vender, gravar, obligar o enajenar" los coches.
En otro auto dictado el 27 de octubre, el mismo día de la operación Hades, el juez ordena que se prohíba disponer al imputado de cinco inmuebles a su nombre, de su exmujer Mercé Gironés (también imputada) y de su hija Nuria.
Concretamente, libra orden al Registro de la Propiedad de Puigcerdá de bloquear una finca titularidad de Jordi Pujol Ferrusola en Bolvir (Gerona), así como tres inmuebles en Barcelona, uno de ellos solo a su nombre, otro a nombre del matrimonio y el tercero titularidad de Mercé Gironés.
Finalmente, prohíbe que se haga ningún tipo de acto de disposición sobre otro inmueble de la calle Ganduxer número 5 de Barcelona, propiedad de la hija del matrimonio, que lo compró con dinero que había recibido del padre en concepto de donación para intentar así ocultarlo a la justicia.
El juez explica esta operación de ocultamiento, que sitúa en julio de 2014, cuando salió a la luz la fortuna que tenía la familia en el Principado. Consistió en una donación de 585.000 euros que le hizo a su hija, quien luego compró la casa a una empresa de su padre.
Este movimiento de fondos le parece al magistrado "en exceso complejo si lo que pretendía el investigado realmente era donar el inmueble a su hija", por lo que se trataría de una operación diseñada para evitar que el inmueble se atribuya al padre.
De la Mata justifica estos bloqueos de sus bienes muebles e inmuebles en la investigación que se lleva contra él y su exmujer en su juzgado para intentar averiguar si blanqueó "ingentes" cantidades de dinero de procedencia desconocida desde sus cuentas de Andorra a paraísos fiscales como Panamá, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Uruguay o Islas Vírgenes Británicas.
También menciona en los autos las maniobras que empezó en 2014 para ocultar estos capitales, no solo con la venta del piso a su hija, sino también mediante trasvases de dinero y operaciones sospechosas con Mercé Gironés.
El mayor de los Pujol y su exmujer presentan en sus cuentas, dice el juez, "multitud de abonos en efectivo de origen desconocido, que no pueden asimilarse a una actividad legal", así como transferencias o traspasos que "se relacionarían con personas que desarrollan una labor empresarial entroncada con el sector público de Cataluña".
La investigación a Jordi Pujol Ferrusola se inició a raíz de la denuncia de su exnovia María Victoria Álvarez, en la que detallaba los viajes que hizo con él Andorra con mochilas llenas de billetes de 500 euros.
El pasado febrero, la juez de Andorra ordenó el bloqueo de todas las cuentas que Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer tuvieran en las entidades Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook