El presidente de la CE pide "no confundir" a los terroristas con refugiados

15.11.2015 | 13:50
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, pidió hoy a todos en Europa "no confundir" a los terroristas que perpetraron la cadena de atentados del viernes en París con los refugiados que "huyen de la filosofía y mentalidad que inspiran" estos actos.
"Ellos son criminales y no refugiados", afirmó el presidente de la Comisión, en referencia al hecho que dos de los supuestos atacantes de París podrían haber llegado a Europa a través de la "ruta balcánica" que usan los refugiados desde hace meses.
"Este no fue un ataque contra Francia y París, fue un ataque contra los valores universales", agregó Jucker en la misma rueda de prensa en Antalya, donde hoy comienza la cumbre del G20, el grupo de las veinte economías industrializadas y emergentes del mundo.
En cuanto al peligro de los atentados de París para la zona Schengen de libre circulación, reconoció que ésta "está en peligro".
"Pero no solo por el reciente incidente sino porque el control de la frontera exterior (de la UE) no funciona bien. Debemos tomar medidas para reforzar las fronteras externas", recordó el presidente de la Comisión Europea.
Tras los atentados de París, Francia anunció el control temporal de sus fronteras, siempre dentro de lo permitido en el marco del acuerdo de Schengen, según destacó Juncker hoy.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por su parte, manifestó que la cumbre del G20 que hoy comienza "no puede ser simplemente una cumbre más", ya que "ha llegado el momento para actuar".
"Francia espera acciones. Debemos mostrar nuestra plena determinación en la lucha contra el terrorismo", señaló.
Sobre la crisis de los refugiados, Tusk dijo que ha llegado el momento de reconocer que es "una crisis global que necesita una solución global".
"Instamos a los líderes del G20 a tomar una respuesta global" ante esta situación, agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook