Un español muerto y otro herido leve entre las víctimas de los atentados

15.11.2015 | 10:26
Imagen facilitada por la familia del español Juan Alberto González Garrido, fallecido en el ataque ocurrido ayer viernes en París, cuando se encontraba con su mujer en la sala parisina de conciertos Bataclan.
Imagen facilitada por la familia del español Juan Alberto González Garrido, fallecido en el ataque ocurrido ayer viernes en París, cuando se encontraba con su mujer en la sala parisina de conciertos Bataclan.

El madrileño Juan Alberto González Garrido, de 29 años, se encuentra entre los al menos 129 muertos de los atentados de París, en los que también ha resultado herido otro español, aunque de carácter leve.
Ambos se encontraban en la discoteca Bataclan, donde se registraron la mayoría de los fallecidos y en la que había otros españoles que resultaron ilesos.
González Garrido asistió al concierto que había en el local junto a su esposa, natural de Ciudad Real, quien logró huir por otro acceso tras perderle de vista, tras lo cual, la familia inició anoche una campaña de búsqueda para tratar de saber si estaba en algún hospital.
La noticia del fallecimiento la ha comunicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras asistir a la firma del libro de condolencias en la residencia del embajador de Francia en España.
El cuerpo de González Garrido aún tardará unos días en ser repatriado puesto que las autoridades francesas tienen que realizar antes diversos trámites judiciales y legales, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Respecto al herido, cuyas iniciales son I.G.G., está localizado y su familia permanece en contacto con los servicios consulares españoles en Francia, según Exteriores.
Los atentados han conmocionado a España, donde se mantiene el nivel 4 (de una escala de 5) de alerta antiterrorista, pero reforzada en algunas áreas y ámbitos que no se han desvelado por prudencia.
A lo largo de la tarde, además de Sáenz de Santamaría, se han desplazado a la residencia del embajador francés para mostrar sus condolencias los Reyes, Rajoy, y los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz; de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, y de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
También, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, así como el expresidente Felipe González; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Rajoy ha conversado por teléfono con el presidente francés, François Hollande, para mostrarle su total apoyo y garantizarle que los dos países van a luchar "juntos contra el terrorismo", y también está en contacto permanente con el Rey y con los líderes de los principales partidos.
El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que España colaborará en todo lo que haga falta con las autoridades francesas para detener a los autores de los ataques y a sus cómplices. "Hoy todos somos Francia", ha recalcado.
Después de su comparecencia, Rajoy ha asistido a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, a la que también han acudido Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Industria y Economía, entre otros.
El ministro del Interior ha convocado el pacto antiyihadista para analizar con el PSOE los acontecimientos, en la que se ha acordado invitar a las distintas instituciones públicas a colocar las banderas a media hasta desde el día de hoy hasta el mediodía del próximo lunes.
También ha convocado a guardar un minuto de silencio el lunes en las sedes de organismos públicos.
Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP ha convocado para mañana un minuto de silencio ante las puertas de los ayuntamientos españoles.
La masacre de París ha llevado a los principales partidos a suspender sus actos de precampaña, entre ellos el de el PP en Barcelona, al que pensaba asistir Rajoy, y la conferencia política del PSOE en la que se iba a aprobar su programa electoral.
Su secretario general, Pedro Sánchez, ha aseverado que los terroristas podrán "causar dolor", pero no lograrán "doblegar a un pueblo libre y unido" como el de Francia.
Sánchez ha reclamado la "unidad de todos los países y todos los demócratas" y se ha mostrado convencido de que esa misma unidad que permitió derrotar a ETA también llevará a acabar con el terrorismo yihadista.
Desde Barcelona, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que va a pedir al PP y al PSOE que su partido se sume al pacto contra el terrorismo yihadista y ha expresado su apoyo al Gobierno en todas las decisiones que se tomen tras los atentados de París.
También ha propuesto que los partidos convoquen una movilización cívica con la que "se visualice la unidad de todos los españoles" contra la barbarie y pueda mostrarse en la calle.
En cambio, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que tras los atentados de París no toca hablar de venganza, sino de valores democráticos, y ha dicho que su partido no se identifica con los valores del pacto antiyihadista.
Iglesias ha enviado además una carta a Rajoy en la que propone que convoque un Consejo de la Paz en el que estén presentes todas las fuerzas políticas y sociales y expertos de prestigio en la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos.
Los gobiernos autonómicos, como el catalán o el andaluza, han trasladado también sus condolencias por estos atentados.
"La sangre que ha corrido en París es la nuestra", ha dicho el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.
Mientras tanto, decenas de ciudadanos anónimos han comenzado a dejar ante la puerta de la Embajada de Francia en España, en el centro de Madrid, flores y velas en memoria de las víctimas de los atentados de París.
"Je suis la France, je suis triste" ("Yo soy Francia, yo estoy triste"), se puede leer en uno de los mensajes colocados en la verja de la embajada en apoyo a las víctimas de los atentados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook