El mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015 por su valentía creativa

12.11.2015 | 21:55
El escritor mexicano Fernando del Paso en su casa de Guadalajara (México
El escritor mexicano Fernando del Paso en su casa de Guadalajara (México

El escritor Fernando del Paso ha recibido hoy el Premio Cervantes 2015, el máximo galardón de las letras en castellano, por la valentía en la creación y su arriesgada innovación, según el jurado que ha fallado hoy el galardón, dotado con 125.000 euros.
Un premio que Fernando del Paso ha recibido, según ha explicado a Efe, como "la culminación a toda una vida dedicada a las letras y una dosis de revitalización tras una larga enfermedad", ha subrayado el mexicano, que ha calificado el Cervantes de "hermoso galardón, tan famoso y tan codiciado".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo ha sido el encargado de dar a conocer el fallo del premio en una rueda de prensa, y se ha cumplido un año más la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, después de que en 2014 lo ganara el escritor catalán Juan Goytisolo.
El jurado, presidido por Inés Fernández Ordóñez, representante por la Real Academia, ha elegido a Fernando del Paso por mayoría tras tres votaciones sucesivas y ha destacado "su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento".
Coincidiendo con el IV centenario de la publicación de la segunda parte de "El Quijote", el jurado valoró sus novelas llenas de riesgo, "que recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales".
La presidenta del jurado ha recordado que es uno de los escritores más leídos y premiados en México, cuya obra singular es valiente, como lo fue la de Miguel de Cervantes, con lo que el premio "hace justicia" a la salvaguarda del legado del autor del "Quijote".
Inés Fernández Órdoñez también ha señalado, durante la rueda de prensa, que ignoraba "absolutamente" las circunstancias por las que el nombre del galardonado había sido filtrado a algunos medios de comunicación cuando el jurado se encontraba aún reunido.
Y es que, a pesar de que los miembros del jurado tenían "instrucciones muy claras" de no comentar "con el exterior" su decisión hasta que el ministro lo anunciara oficialmente, a las 13.30 horas el nombre del ganador del premio se supo, pero ya había sido difundido media hora antes.
En este mismo sentido, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han remitido a la declaración de Fernández Órdoñez, porque "no comentan filtraciones", y sobre la posibilidad de que los miembros del jurado no puedan utilizar sus móviles durante las deliberaciones han señalado que no está "encima de la mesa (este asunto) en estos momentos".
El escritor mexicano ya ha declarado que viajará a España, junto con su esposa e hijos, a recoger el premio, al tiempo que ha explicado que está superando una larga enfermedad ("unos infartos al cerebro de carácter isquémico") desde hace tres años y que espera volver a escribir.
"Enfermedad que me ha dejado una larga secuela en el idioma que hablo y escribo", ha declarado el escritor Fernando del Paso en una entrevista que recoge Radio Fórmula.
Del Paso es un creador de la literatura que a sus 80 años ha transitado por todos los géneros: teatro, cuento, poesía y ensayo, además de ser un gran pintor y dibujante. En resumen, un estilista y un innovador de la lengua española.
Su gran obra, "Noticias del Imperio" (1978), junto con "José Trigo" (1966) y "Palinuro de México" (1977), abunda y explora los episodios "más singulares y bellos" de su país, todo ello envuelto en una estética rica e innovadora.
Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Premio Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra ha contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
El jurado del Cervantes ha estado compuesto también por Juan Guillermo Gelpí Pérez, a propuesta de la Academia portorriqueña de la Lengua, y por Pedro Manuel Cátedra García, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
Formaban, además, parte del jurado Verónica Ormachea Gutiérrez, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz Kleinbort, en representación del Instituto Cervantes; y Enrique Krauze, por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, entre otros miembros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook