El Gobierno le pedirá hoy al TC que suspenda la resolución independentista

11.11.2015 | 09:51
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional tras la aprobación en el Parlamento de Catalunya de la propuesta para iniciar el proceso de creación del Estado catalán.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional tras la aprobación en el Parlamento de Catalunya de la propuesta para iniciar el proceso de creación del Estado catalán.

El Consejo de Ministros celebrará hoy una reunión extraordinaria en la que culminará los trámites para recurrir al Tribunal Constitucional la propuesta independentista catalana al autorizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que presente ese recurso.
Rajoy ha citado a sus ministros a las 10:00 horas para celebrar esa reunión extraordinaria a la que asistirán todos los miembros del Gabinete.
Después de que el Parlamento de Catalunya aprobase el lunes con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP la declaración secesionista que pretende avanzar hacia una "república catalana", el Gobierno solicitó de inmediato el informe preceptivo del Consejo de Estado para recurrir al Tribunal Constitucional.
Ayer, esa institución avaló por unanimidad ese recurso al considerar que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para ello.
El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se fundamenta en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Ejecutivo podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación "producirá la suspensión" de la resolución recurrida.
Una vez que el Gobierno presente hoy mismo ante el TC ese recurso, habrá un pleno de ese tribunal que, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlamento catalán.
La impugnación del ejecutivo determinará la suspensión de la misma de forma automática.
Ayer, Rajoy trató la situación de Catalunya con el Rey en el despacho semanal que don Felipe mantiene con el presidente del Gobierno.
También ayer se conoció que el Monarca decidió aplazar la agenda prevista para hoy por la mañana, coincidiendo con esa sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.
El despacho del Rey con Rajoy se celebró después de la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ratificó su apoyo a la presentación del recurso de inconstitucionalidad.
No obstante, el secretario general socialista apeló a la necesidad de buscar una vía dialogada al problema tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook