Rabell rechaza a Mas y pide un Govern que quiera "rescatar" a la ciudadanía

10.11.2015 | 15:49
El diputado de Catalunya Si que es Pot Lluis Rabell durante su intervención ante el pleno del Parlament de Catalunya
El diputado de Catalunya Si que es Pot Lluis Rabell durante su intervención ante el pleno del Parlament de Catalunya

El líder de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) en el Parlament, Lluís Rabell, ha rechazado hoy la investidura de un Artur Mas que "necesita desesperadamente mantener el poder", ya que su coalición desea un Govern que "rescate" a la ciudadanía del empobrecimiento y Mas "ha actuado en sentido contrario".
En su intervención ante el pleno del Parlament para posicionarse sobre la candidatura de Mas a la presidencia de la Generalitat, Rabell ha puesto el acento sobre todo en criticar los recortes presupuestarios, la privatización de los servicios públicos y la situación de pobreza que se extiende por amplios sectores.
Por lo que respecta al debate independentista, Rabell ha advertido de que "no hay margen para una desconexión formal" de Catalunya con el Estado, y ha propugnado una "hoja de ruta transitable" que incluya la convocatoria de un referéndum para que la población catalana decida su futuro.
El presidente del grupo de Catalunya Sí que es Pot ha admitido que el debate de investidura se realiza "en una atmósfera tensa" con "amenazas del Estado, y por otro lado, decisiones tan significativas como la votada ayer que plantea un proceso de desconexión", lo que da pie a "intercambios exaltados de declaraciones hechas, es cierto, en un contexto de precampaña electoral que no debe olvidarse".
Rabell ha dicho que la candidatura de Mas "no tiene credibilidad" ni le merece "confianza" por lo que le ha propuesto someterse a la prueba del "sincerómetro" para determinar su grado de sinceridad.
"Queremos un Govern -ha pedido- que quiera rescatar a la ciudadanía, y esto es todo lo contrario de lo que han hecho los sucesivos gobiernos de Mas, con sus políticas de austeridad hechas con una gran convicción y la connivencia del Gobierno del PP".
Según Rabell, "necesitamos un Govern que crea en los servicios públicos en lugar de llevar a cabo procesos de privatización" camuflados con palabras como "externalización", y "ayer -ha añadido- dijo usted que quería dejar atrás la economía especulativa, pero ¿qué pasa con Bcn World?, porque si un casino no es economía especulativa, entonces ya no sé lo que es".
Sobre la corrupción, ha apuntado que "hemos visto que en su partido -CDC- hay una cierta tendencia a hacer patria en Andorra, y sería importante que un candidato quiera acabar con esto".
"Hay muchos asuntos que están en los juzgados y esto nos hace pensar en que ya no estamos ante casos aislados, sino que hay un sistema de gobernanza y un problema de fondo", ha añadido.
Según Rabell, en otro país un partido como CDC, con tantos casos de corrupción que le afectan, "debería ir una buena temporada a la oposición para regenerarse", y lo que no quiere hacer su coalición es "negociar un 'casting' de consellers de CDC".
"¿Qué Artur Mas tenemos ahora, el del 'Govern de los mejores' o el casi socialdemócrata que escuchamos ayer?", se ha preguntado Rabell antes de reivindicar sobre el debate soberanista "un proceso constituyente aquí y en España".
Según el presidente del grupo de CSQEP, el 27S "ganó el sí pero no" porque "hay una mayoría independentista en escaños pero no en votos", mientras que los partidos que están en contra de la independencia "no consiguieron ganar ni en escaños ni en votos".
"Hay un empate infinito, -ha considerado- porque el independentismo tiene fuerza para mantener un pulso con el Estado pero no suficiente como para ganarlo, mientras que el 'no' está instalado en un inmovilismo insostenible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook