El Consejo de Estado avala el recurso al TC contra la declaración secesionista

10.11.2015 | 15:49
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jose Luis Ayllon, y el Subsecretario del Ministerio de Presidencia, Federico de Ramos, presentaron ayer la petición al Consejo de Estado
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jose Luis Ayllon, y el Subsecretario del Ministerio de Presidencia, Federico de Ramos, presentaron ayer la petición al Consejo de Estado

El Consejo de Estado ha avalado hoy por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración secesionista aprobada por el Parlamento de Catalunya, han informado a Efe fuentes de esta institución.
La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha dictaminado que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar ante el TC la declaración aprobada y su anexo, en una resolución acordada por unanimidad.
El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se basa en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Gobierno podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación "producirá la suspensión" de la resolución recurrida.
Esa suspensión, continúa el artículo, deberá ser ratificada o levantada por el Tribunal Constitucional en un plazo no superior a cinco meses.
Además de a este precepto constitucional, el Consejo de Estado se refiere a los artículos 76 y 77 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que aluden a la impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las comunidades autónomas.
El Consejo de Estado no ha agotado así las 24 horas de plazo que dio el Gobierno en su petición del preceptivo dictamen, y que expiraban a las cinco de esta tarde.
Está previsto que, esta misma tarde, se reúna la Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Esta reunión es el último paso previo al Consejo de Ministros que, mañana, autorizará al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración secesionista, que fue aprobada con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook