Català: El Gobierno tiene capacidad para parar a los que quieren romper la unidad

08.11.2015 | 19:24
Fotografía cedida por el PPCV del ministro de Justicia, Rafael Catalá (c ); el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado (i), y la secretaria del PPCV, Isabel Bonig, durante su intervención en el programa "Cumplimos con la Justicia" que se ha celebrado hoy en Valencia.
Fotografía cedida por el PPCV del ministro de Justicia, Rafael Catalá (c ); el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado (i), y la secretaria del PPCV, Isabel Bonig, durante su intervención en el programa "Cumplimos con la Justicia" que se ha celebrado hoy en Valencia.

El ministro de Justicia, Rafael Català ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no va a permitir el desafío soberanista" y que tiene "todas las capacidades" para parar a los que quieren romper la unidad, además de asegurar que Artur Mas no está para promover procesos secesionistas.
Català se ha manifestado en estos términos en Valencia en un acto del programa #CumPPlimos con la Justicia, en la que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha reprochado a los partidos nuevos y viejos que hagan "electoralismo" con la reforma de la Constitución.
"Tendremos todas las capacidades para parar cualquier movimiento que lo que pretenda sea romper la unidad de España, hacer que unos españoles sean distintos que otros, romper con la igualdad de derechos. Ningún gobierno del PP y menos el de Mariano Rajoy va a permitir este desafío soberanista", ha aseverado.
Según Català, no van a permitir "estos planteamientos por la independencia, que lo único que llevan es a la ruina, a la pobreza y a la pérdida de derechos y servicios del conjunto de catalanes y españoles".
El ministro se ha mostrado confiado en que el Tribunal Constitucional "proceda a su suspensión" (de la declaración del Parlamento catalán) tras la impugnación del Gobierno si se aprueba mañana y ha asegurado que quien no cumpla las leyes "tendrá enfrente al Gobierno defendiendo nuestro modelo de convivencia".
Preguntado por unas supuestas cartas del presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, a Rajoy y a la ONU hablando del proceso secesionista, ha dicho desconocer si existe ese documento, pero que Mas está para "defender los intereses de los ciudadanos y no para promover procesos secesionistas".
El vicesecretario de Comunicación del PP ha dicho que la "Constitución no es el problema" sino la "solución a los problemas" y ha recriminado a los partidos "nuevos y los viejos que dicen que hacen política nueva" que "no hay nada más viejo que hacer electoralismo con las reformas constitucionales".
Al contrario, ha defendido que una reforma de la Constitución "es la discreción, la responsabilidad y apelar a consensos sin hacer arma arrojadiza electoral", ha sostenido Casado, para quien el PP "es el partido de la unidad de España" y el de la Constitución.
Casado ha defendido que "hay que decir alto y claro a los que no tienen ni una hora de vuelo institucional ni experiencia de gobierno que en España no hace falta una nueva Transición" y ha asegurado que "los partidos serios no abren en canal sus sistema institucional por réditos partidistas ni olas de popularidad".
En su opinión, el sistema vigente español es "valido y permeable" y ha defendido que "quien tiene sobrepeso no entra en el quirófano, intenta hacer ejercicio".
"Habrá que perfeccionar el sistema, pero no pasando por el trauma de volver a dividir a los españoles", ha apuntado y ha asegurado que no ve "nivel en la oposición para enriquecer" el sistema y ha pedido "menos demagogia, menos 'powerpoint', menos irresponsabilidad en vísperas de desafíos y más fortalecimiento institucional".
Tanto Català como Casado han reprochado el anuncio del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de suprimir instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, el Senado o las diputaciones, porque, como ha dicho Casado, "los partidos serios no abren en canal sus sistemas institucionales por réditos partidistas".
Casado ha considerado que poner en duda estas instituciones "a 24 horas del mayor desafío secesionista" de la democracia española "es una absoluta irresponsabilidad", y Català ha asegurado que son "recetas mágicas sin sentido" y que "no por la vía de la supresión vamos a fortalecer la democracia".
"Vamos a llevarnos muchas sorpresas y a divertirnos escuchando todas estas originalidades de los que no conocen los problemas", ha concluido el ministro, quien ha abogado por "trabajar sobre la realidad y para que las instituciones sean más eficaces".
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha reprochado al partido socialistas que "salen con tarimas y 'powerpoint', a lo Beyoncé, pero aquí la unidad de España la ha defendido el PP desde hace mucho tiempo y tenemos muchos compañeros asesinados porque defendieron la democracia y la libertad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook