El "veranillo de San Martín" nos devuelve un fin de semana con buen tiempo

07.11.2015 | 16:16
Las altas temperaturas han animado a muchos alicantinos a pasar el dia en la playa invitando a mas de uno a darse unos de los últimos chapuzones del año.
Las altas temperaturas han animado a muchos alicantinos a pasar el dia en la playa invitando a mas de uno a darse unos de los últimos chapuzones del año.

El popular "veranillo de San Martín", que llega este año algo adelantado, se ha instalado en prácticamente toda España este fin se semana con temperaturas inusualmente altas para el otoño: en casi toda la península, además de en los dos archipiélagos, las máximas estarán por encima de los 20 o 25 grados.
Y es que este fin de semana (en Madrid más largo porque el lunes es festivo) se espera tiempo anticiclónico y estable, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones en casi todo el país.
Se trata de un potente anticiclón situado en el centro de Europa que no permite la llegada de frentes hasta España, dejando cielos poco nubosos o despejados y temperaturas suaves en muchos lugares.
Sin embargo, habrá algunas excepciones, por ejemplo Galicia, Cantábrico occidental y área del Estrecho que se quedarán algo al margen de este "veranillo de San Martín", porque se podrían registrar algunas precipitaciones aunque de carácter débil.
Así, según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) puede llover débilmente y de manera ocasional en zonas de Galicia y área del Estrecho y, el domingo 8, en el Cantábrico occidental y litorales de Levante y del sudeste peninsular.
También es probable que se formen brumas y nieblas nocturnas y matinales, sobre todo en el interior de las mitades norte y este de la península.
El sábado las temperaturas continuarán en ascenso, excepto en el área mediterránea, donde se mantendrán sin cambios; el domingo, en descenso, salvo en el extremo noroeste donde se prevén ascensos.
En Canarias, el sábado las termómetros sin cambios y en ascenso el domingo.
Hoy, por ejemplo, las temperaturas rozarán o superarán los 25 grados en la mayoría de las provincias andaluzas, Extremadura y las islas Canarias, aunque también en el norte, como en Bilbao.
Precisamente, la máxima de la península se registrará en Bilbao, Sevilla y Huelva, con 25 o 26 grados, mientras que los valores mínimos se quedarán en 6 y 9 grados en Ávila, Palencia y Teruel.
Temperaturas altas, inusuales para el otoño, que permitirán disfrutar de un fin de semana al aire libre.
Según la Aemet, pese a ser llamativo, este ambiente suave se corresponde con la época en que nos encontramos, conocida como "veranillo de San Martín", que este año se ha adelantado -el 11 de noviembre tiene lugar la festividad de San Martín de Tours-.
Éste no suele alargarse más allá de una semana, aunque en ocasiones, al contrario que esta vez, ha entrado algo más tarde y se ha mantenido hasta finales de mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook