ERC elige al independiente Gabriel Rufián para encabezar su lista para el 20D

07.11.2015 | 16:16
El militante de Súmate y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Gabriel Rufián (i), junto a Joan Tardà (d), durante su discurso después de haber sido elegido por el Consell Nacional del partido como cabeza de lista de ERC a las eleciones generales del 20 de Diciembre.
El militante de Súmate y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Gabriel Rufián (i), junto a Joan Tardà (d), durante su discurso después de haber sido elegido por el Consell Nacional del partido como cabeza de lista de ERC a las eleciones generales del 20 de Diciembre.

El consejo nacional de ERC ha elegido hoy al independiente Gabriel Rufián, de la plataforma de independentistas castellanohablantes Súmate, como cabeza de lista por Barcelona para las generales del 20D, en las que formará tándem con el actual diputado en el Congreso Joan Tardà.
Rufián, que en las elecciones catalanas del pasado 27S participó en varios actos de apoyo a la candidatura de Junts pel Sí (en la que estaban integrados entre otros CDC y ERC), da el paso así a la primera línea política, tras su etapa divulgando las tesis independentistas desde la plataforma Súmate, que agrupa a soberanistas castellanohablantes, así como desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
La comisión electoral de ERC propuso esta semana que la candidatura por Barcelona de la formación republicana la encabezara Joan Tardà, con una dilatada trayectoria en el Congreso, haciendo tándem con Rufián, un activista social de 33 años, nacido en Barcelona y con raíces andaluzas.
No obstante, en la comisión ejecutiva que se ha celebrado esta mañana minutos antes de que se iniciara el consejo nacional que tenía que ratificar las listas, el propio Tardà ha planteado que fuera Rufián el número 1 y que él ocupara el segundo puesto por Barcelona.
El consejo nacional ha aprobado por una abrumadora mayoría la propuesta definitiva, con Rufián de número 1, Tardà de 2 y Ester Capella -también diputada en el Congreso actualmente- en tercer lugar, ya que la configuración de la lista por Barcelona ha obtenido 122 votos a favor, 2 en contra y 5 en blanco.
También se ha aprobado por una amplia mayoría que el exjuez Santi Vidal -suspendido por el Consejo General del Poder Judicial durante tres años por redactar un proyecto de constitución catalana- sea el cabeza de lista al Senado por Barcelona, al obtener su propuesta 123 votos a favor, 1 en contra y 2 en blanco.
El consejo nacional ha aprobado asimismo las propuestas de candidatura por las demás circunscripciones en las que ERC concurrirá el 20N: Tarragona, Lleida, Girona, Alicante, Castellón y Valencia.
En una breve intervención, Rufián ha debutado como cabeza de lista ante el cónclave republicano aplaudiendo el "acto de generosidad enorme" de Joan Tardà al cederle el primer puesto de la candidatura.
"Es un honor compartir este proyecto político con Joan Tardà. Tengo muy claro que él es el número 1, yo sólo estoy aquí de paso", ha indicado Rufián, que en su intervención han intercalado el catalán con el castellano.
Rufián ha señalado que es hijo y nieto de andaluces y que a su familia le "sobraba dignidad y decencia" para saber que "la democracia es votar". "Nosotros ya hemos votado y hemos ganado", ha indicado, en referencia a los resultados de las elecciones del 27S.
Según Rufián, sus antepasados hicieron "lo imposible", que era llegar a Cataluña desde Andalucía para "levantar ciudades enteras", por lo que ahora el proceso de autodeterminación catalán "no tiene nada de imposible".
"El pueblo catalán ya se ha levantado, ya lo ha hecho y ya ha ganado. Vamos a Madrid a hacer algo tan simple y tan grande como defender el voto de los catalanes", ha subrayado.
Joan Tardà ha recordado que en su etapa en Madrid el partido republicano intentó un entendimiento con la socialdemocracia española para recorrer junto a las fuerzas de izquierda españolas un tramo de trayecto hacia la independencia.
"Sabíamos que ellos (en referencia a las izquierdas españolas) bajarían en la estación federal y nosotros continuaríamos hasta la República", ha indicado Tardà, que no obstante ha reconocido que el proyecto acabó "muy mal", ya que el Estatuto catalán, que tenía que servir de matriz para lograr que otras autonomías impulsaran estatutos de corte federal, "acabó como el rosario de la aurora".
Tardà ha indicado que en los últimos cuatro años ERC ha "plantado cara" al Gobierno de Mariano Rajoy desde el Congreso, con una "batalla ideológica muy intensa" y buscando la complicidad con la izquierda española.
"Nos comprometemos ahora a responder con dignidad ante la ofensiva penal española. Sabremos responder sin resignaciones ante un modelo económico injusto para defender la justicia social en contra de las desigualdades y en pro de la socialización de la riqueza, para la regeneración republicana, la lucha contra todo tipo de corrupciones y para lograr una democracia de excelencia no supeditada a los poderes financieros", ha exclamado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook