El precio medio de la matrícula de grado de Catalunya triplica el de Galicia

05.11.2015 | 09:41
Alumnos durante unas pruebas de selectividad para acceder a la universidad.
Alumnos durante unas pruebas de selectividad para acceder a la universidad.

El precio medio de primera matrícula de grado en las universidades públicas se mantiene congelado por segundo curso consecutivo en todas las autonomías, menos en Madrid, que baja un 10 %, pero sigue habiendo grandes diferencias por comunidades, llegando a ser en Cataluña el triple que en Galicia.
Son datos de la "Estadística de precios públicos universitarios curso 2015-2016" del Ministerio de Educación que especifica que las tres autonomías con precios más altos para un crédito de primera matrícula de grado son Cataluña (33,52 euros), madrid (27,30 euros) y Castilla y León (23,34 euros).
Por el contrario, son más bajos en Galicia (11,89 euros), Andalucía (12,62 euros) y Cantabria (13,50 euros).
Únicamente Andalucía mantiene un precio de crédito único, ya que en las demás regiones varía en función del grado de experimentalidad de la carrera.
En cuanto a los másteres habilitantes o necesarios para el ejercicio de una profesión reglada, también tienen este curso el mismo precio que en el anterior, menos en Andalucía (-16,6 %) y Madrid (-6,7 %).
En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha bajado un 0,4 % la citada tasa para la primera matrícula de grado y un 0,7 % para los másteres.
Respecto a la matrícula de los másteres no habilitantes, los únicos descensos se producen también en Andalucía (16,2 %), Madrid (10 %) y UNED (0,3 %).
En el documento también se refleja que este curso se han mantenido intactos los precios de tutela académica de los cursos de doctorados en los centros universitarios públicos de toda España a excepción de Murcia, donde han descendido un 15 %.
En la UNED, en cambio, dicha tutela ha aumentado un 24 %.
Desde el curso 2012-2013, por el decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, los alumnos deben sufragar entre el 15 y el 25 % -según decida cada comunidad- del coste de las enseñanzas oficiales de grado.
Anteriormente, era la Conferencia General de Política Universitaria (Ministerio y comunidades) la que solía acordar una subida comprendida entre el IPC interanual (generalmente de abril) y hasta cuatro puntos porcentuales más.
Los incrementos medios de las tasas de matrícula en el curso 2012-13 llegaron al 66,7 % en Cataluña; 42,1 % en Canarias; 41,9 % en Castilla y León; 38,1 % en Madrid; 33,3 % en la Comunidad Valenciana o 20,3 % en Castilla-La Mancha.
Las subidas fueron menores o se paralizaron en el curso 2013-14 en la mayoría de comunidades (entre el 1 y el 5 %), aunque en la Comunidad de Madrid se subieron un 20,3 %.
En el 2014-15 se congelaron las tasas en todas las regiones o subieron mínimamente en Aragón (2 %), Castilla y León (1 %) y un 0,4 % en Castilla-La Mancha y País Vasco.
Pero para este curso sigue esa congelación, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya adelantó el pasado julio la rebaja en un 10 % de las tasas de las universidades públicas madrileñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook