El PP aumenta su ventaja con el PSOE y C´s adelanta a Podemos, según el CIS

05.11.2015 | 13:29
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PP obtendría un 29,1 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones y aumenta su distancia con el PSOE a 3,8 puntos, a pesar de que los socialistas incrementan su estimación de voto hasta 25,3 por ciento, mientras que Ciudadanos se sitúa ya como tercera fuerza política por delante de Podemos.
Según los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de octubre, conocida a mes y medio del 20D, el partido de Albert Rivera obtendría un 14,7 por ciento de los votos -3,6 puntos más que en el CIS del mes de julio-, mientras que Podemos cae 4,9 puntos y pasa del 15,7 al 10,8.
La encuesta fue elaborada entre el 1 y el 12 de octubre, pocos días después de las elecciones catalanas pero antes de la ronda de contactos abierta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las fuerzas políticas ante el desafío independentista.

Los datos de este CIS contrastan con los del pasado mes de agosto, cuando el barómetro publicó unos resultados en los que el PP aumentaba a 3 puntos la distancia con el PSOE, y Podemos y Ciudadanos caían. Los datos correspondían al barómetro de julio y en ellos se señalaba que el PP era el partido vencedor de unas eventuales elecciones y el partido que más terreno recuperaba respecto a encuestas anteriores. Desde ese barómetro, los diferentes sondeos que se han ido publicando en los medios de comunicación apuntaban a un importante repunte de Ciudadanos, que estaría disputando el segundo puesto al PSOE, un estancamiento de Podemos y de los socialistas, y el mantenimiento de las expectativas electorales del PP, que seguiría siendo la fuerza más votada.

En julio, el partido de Rajoy aumentaba su ventaja con respecto a los socialistas y situaba la diferencia en 3,3 puntos (del 25,6% al 28,2%). El PSOE también recuperaba algo de apoyo ciudadano, pero mucho menos, tan solo 0,6 puntos (del 24,3% al 24,9%), mientras que los partidos emergentes como Podemos (15,7%) y Ciudadanos (11,1%), empezaban a perder empuje. El reforzamiento del bipartidismo se constataba en el hecho de que la suma del PP y el PSOE alcanzaba el 53,1% de los votos frente al 49,9% del barómetro del mes de abril.
Especialmente significativo era en el mes de julio el caso de Podemos, que perdía 0,8 puntos, pero sobre todo el de la formación de Albert Rivera, gran contrincante de Rajoy por el espacio de centro derecha, que se dejaba nada menos que 2,7 puntos. En la encuesta actual habría recuperado ese descenso e incluso habría recortado distancias con los socialistas. A continuación, seguían en caída libre tanto Izquierda Unida (IU) como UPyD. Por su parte, CiU -antes de su disolución- y ERC, partidos que apoyan la independencia de Catalunya, experimentaban una ligera subida de una décima cada uno hace dos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook