Las elecciones del 20 de diciembre inspiran los ´caganers´ de esta Navidad

04.11.2015 | 19:40
Manuela Carmena y Ada Colau, "caganers"
Manuela Carmena y Ada Colau, "caganers"

Las elecciones del 20 de diciembre son fuente de inspiración esta Navidad de las figuras del pesebre catalán conocidas como 'caganers', que representan a un personaje mientras defeca en señal de buena suerte para el año entrante.
Si tradicionalmente el 'caganer' era un campesino, desde hace años la empresa gerundense caganer.com los fabrica con el rostro de alguna personalidad conocida de ámbitos como la política, el deporte o la animación infantil.

Pedro Sánchez, novedad
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es una novedad de este año y completa el póquer de principales candidatos a la presidencia del Gobierno de España junto a Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias, que ya contaban con una de estas figuras.
Uno de los responsables de caganer.com, Sergi Alòs, explica en plena producción de estos elementos del pesebre que, este 2015, será "un año muy político" por la cercanía de las elecciones a las fechas navideñas.
"Tenemos a Rajoy, a Pedro Sánchez, a Albert Rivera, todos los que se presentan el 20 de diciembre y ya se habla de ello cada día y todavía más se hará durante las ferias en las que estamos presentes en Madrid o Barcelona", subraya Alòs.
Este fabricante de 'caganers' explica que, el pasado año, "se comentaba en la prensa que Pedro Sánchez no tenía figura y que era porque no era muy conocido en Catalunya, así que, con las elecciones generales convocadas este 2015, hemos creído oportuno hacerla".
La inspiración, según Sergi Alòs, proviene "mucho de la actualidad, pero también de lo que pide la gente en las ferias o los turistas, como sucede con la Princesa Leia de "La Guerra de las Galaxias", pues cada año hay que hacer algo de esta serie para sus seguidores y, especialmente, ahora que, en diciembre, se estrena un nuevo episodio".
Alòs, avalado por la experiencia, intuye que ese personaje de ciencia ficción puede ser el que más triunfe esta Navidad, pero quizá también Albert Rivera de Ciudadanos puede tener tirón, hay que verlo".
Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, son también novedades entre los 'caganers' de este año, mientras que, del ámbito futbolístico, quien se estrena es el delantero barcelonista Luis Suárez.
El mundo de la tecnología contará también esta Navidad con este tipo de figuras representadas por los símbolos de Linux, Twitter y Android, un pingüino, un pájaro y un robot.
El Joker, el enemigo de Batman en cómics y películas, tiene también 'caganer' al igual que el detective Sherlock Holmes, ideado por Arthur Conan Doyle.

Distintas profesiones
Al abanico de profesiones que ya disponían de figura se suman este año el panadero, el carnicero y el fotógrafo, así como versiones masculina y femenina de bailarines de música country.
Caganer.com ha decidido también apostar por los personajes más tradicionales presentes en la mayoría de cuentos populares, y ha incorporado una bruja, un ángel y dos princesas, una rubia y otra morena, junto a dos demonios.
Tres deportes tradicionales del País Vasco y tres de Estados Unidos, estos últimos a petición de los clientes de aquel país que adquieren figuras a través de la página web de la empresa, forman también parte del nuevo catálogo.
El cineasta Woody Allen, el psicoanalista Sigmund Freud y el primer ministro británico David Cameron son igualmente nuevos 'caganers' para esta Navidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook