Montoro dice que el Estado no está para financiar veleidades independentistas

03.11.2015 | 13:36
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación del Observatorio Financiero correspondiente al tercer trimestre del Consejo General de Economistas, hoy en Madrid.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación del Observatorio Financiero correspondiente al tercer trimestre del Consejo General de Economistas, hoy en Madrid.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el Gobierno va a facilitar los recursos para que los servicios públicos de los catalanes estén asegurados, pero ha advertido de que "el Estado no está para financiar las veleidades independentistas de ningún gobierno de autonomía".
En declaraciones a los medios de comunicación durante un desayuno informativo, Montoro ha dicho que las administraciones tienen que ser "leales" con el objetivo de superar la crisis y con el de financiar los servicios públicos de manera correcta y eficiente.
Preguntado por si se van a pagar los 2.300 millones de euros que ha solicitado Catalunya al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir sus necesidades de liquidez, el ministro ha incidido en que hasta ahora los servicios públicos de Catalunya y de otras partes de España "no se han podido financiar sin el Estado".
En este sentido, ha dicho que el Estado está "precisamente" para proporcionar esa financiación.
"El independentismo está reñido con la salida de la crisis económica", ha afirmado el ministro de Hacienda, quien ha alertado de que también amenaza a la propia financiación de los servicios públicos de los catalanes.
Asimismo, durante su participación en un acto del Consejo General de Economistas, Montoro ha dicho que la posición final la fijará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha recordado que está dialogando con otras formaciones y presidentes autonómicos, así como con los agentes sociales.
"A partir de que acabe esta ronda, fijará esa posición del Gobierno", ha dicho.
El ministro ha señalado que "no es democrático quien propone saltarse el Estado de derecho y no atiende a los planteamientos de soberanía nacional que residen en todo momento en el pueblo, que incluye al pueblo catalán."
"No es admisible que nadie, gobernante o representante de un parlamento autonómico, vaya a incumplir leyes en España", ha recalcado tras añadir que "estén tranquilos" porque el Gobierno no va a permitir que avancen estos planteamientos.
Montoro ha incidido en que lo importante es consolidar la salida de la crisis de Catalunya y de toda España ya que "España necesita a Catalunya, que es uno de los grandes motores de crecimiento, y Catalunya necesita a España para crecer y crear empleo".
Ha recordado que la función del Estado es garantizar la financiación de los servicios públicos catalanes y españoles y "esa ha sido misión del FLA".
Ha incidido en que este fondo financia facturas de sanidad, de educación y de prestaciones y seguirá sirviendo para financiar estos servicios que necesitan los ciudadanos.
No obstante, ha indicado que los mecanismos de Estado también están sujetos a la lealtad entre las administraciones, por lo que ha dicho que "estamos en condiciones de exigir a la administración catalana lealtad en estas relaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook