Rajoy convencido de que se sabrán las causas del accidente del helicóptero

02.11.2015 | 08:24
Fotografía facilitada por Presidencia de Gobierno, de la reunión que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy (c), ha mantenido con compañeros de los tres militares fallecidos al caer al mar el helicóptero en el que viajaban.
Fotografía facilitada por Presidencia de Gobierno, de la reunión que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy (c), ha mantenido con compañeros de los tres militares fallecidos al caer al mar el helicóptero en el que viajaban.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy en Canarias su convicción de que se conocerán las causas del accidente del helicóptero del servicio aéreo de rescate con base en Gando en el que han perdido la vida tres militares.
Rajoy ha expresado su confianza en la investigación de ese accidente poco después de reunirse con los familiares de los tripulantes y con los mandos al frente de la operación de rescate de los tres militares.
Ese era el objetivo principal de su visita a Gran Canaria, a la que llego anoche, y donde tenía intención de recorrer alguna de las zonas más afectadas por el reciente temporal de lluvias.
No ha podido hacerlo debido al persistente aguacero que durante toda la jornada ha caído en el municipio de Telde, uno de los más afectados y que era el que iba a recorrer el presidente.
Pero sí se ha reunido con su alcaldesa, Carmen Hernández, junto a quien ha comparecido ante los periodistas acompañado también por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y ante los que ha prometido que acelerará las medidas previstas en el decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros para paliar los daños del temporal.
Respecto al accidente del helicóptero, Rajoy expresó su confianza de que, después de que ayer se rescataran los cuerpos de dos militares que viajaban en el aparato, hoy pudiera recuperarse el tercero debido a que las malas condiciones climatológicas iban a dificultar que fuera posible en los próximos días.
Apenas media hora después de su comparecencia, el Ministerio de Defensa confirmó la recuperación del cuerpo del tercero de los militares.
En la reunión que ha mantenido con los familiares y compañeros de los tres miembros del Ejército del Aire, en la que han estado presentes Soria, el ministro de Defensa, Pedro Morenés; y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, Rajoy les ha transmitido su solidaridad y sus condolencias.
Pese a la dureza de la situación, agravada por las informaciones confusas sobre el paradero de los tres tripulantes, el jefe del Ejecutivo ha elogiado la entereza de sus familias.
Para Rajoy, lo importante ahora es averiguar las causas del accidente, algo que ha precisado que corresponde al juez.
Ha señalado que siempre que ocurre un accidente como este es fundamental conocer las causas por si hay alguna razón de tipo técnico y en el futuro se puede evitar que ocurra algo similar.
"Eso está en manos del juez, pero estoy absolutamente convencido de que, como siempre sucede, sabremos al final qué es lo que ocurrió", ha insistido antes de confiar en que se puedan conocer esas causas lo más rápido posible.
Rajoy ha querido dejar claro el total apoyo de Marruecos en las tareas de rescate de los tres militares, algo que ha explicado que se lo han trasladado así tanto el general al frente de la operación de rescate como otros militares que han participado en ella.
El presidente ha explicado que también tenía interés en su desplazamiento a Gran Canaria por conocer los daños causados por las últimas lluvias y ha reconocido que el municipio de Telde ha sido uno de los más afectados.
Tras recordar el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros para hacer frente a esos daños y a los provocados en otras zonas del sur y este peninsular, ha subrayado que lo que hay que hacer ahora es actuar con la mayor celeridad posible para que las ayudas sean efectivas.
Las Islas Canarias han sido de las más afectadas por el temporal y sólo en Gran Canaria los daños ascienden a unos 35 millones de euros (la mayoría de ellos al municipio de Telde), según los cálculos del cabildo de esta isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook