Rajoy e Iglesias se reúnen este viernes para analizar la situación de Catalunya

29.10.2015 | 19:02
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto solemne que se celebra para conmemorar el 70 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto solemne que se celebra para conmemorar el 70 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para este viernes por la tarde en el Palacio de la Moncloa al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para abordar la situación en Catalunya tras la propuesta de resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP.
Fuentes del Gobierno y de Podemos han confirmado que la reunión tendrá lugar mañana a las 16.30 horas, por lo que se producirá tras el encuentro que Rajoy mantendrá a mediodía con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
La reunión tendrá lugar a iniciativa del jefe del Gobierno, que ha llamado hoy al líder de Podemos para concretar el encuentro "ante la gravedad de la situación en Catalunya", según han explicado fuentes del Ejecutivo, que recalcan la disposición del presidente para dialogar con todas las fuerzas políticas.
No obstante, también subrayan que Rajoy mantiene sus discrepancias con los planteamientos de Podemos y su defensa del "derecho de autodeterminación" y la "liquidación" de la soberanía nacional, como ya explicó ayer el presidente.
Por su parte, Iglesias en su perfil de Twitter ha avanzado que explicará a Rajoy que hay que estar a la altura de un nuevo pacto de país.
"Me ha llamado Rajoy para reunirnos mañana. Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia", señala.
La de mañana será la primera reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de Podemos, quienes nunca antes habían mantenido un encuentro entre ellos.
Rajoy ya recibió ayer en la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le pidió que cuente con Podemos y con Pablo Iglesias en esta ronda de contactos abierta tras la propuesta de los partidos independentistas catalanes de iniciar el camino de la ruptura con España.
Sánchez, en declaraciones a la Cadena SER, opinó que el diálogo entablado para defender la Constitución tiene que extenderse a todas las formaciones con representación en el Parlamento y a otras que no están, como Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook