Iceta prevé llevar la declaración al TC y alerta de consecuencias penales

29.10.2015 | 11:01
El primer secretario del PSC Miquel Iceta.
El primer secretario del PSC Miquel Iceta.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido hoy de que si se aprueba en el Parlament la declaración para iniciar el proceso de independencia su partido apostaría por recurrirla ante el Tribunal Constitucional, y ha alertado de que las consecuencias de este camino pueden llegar a ser "penales".
En declaraciones a Ràdio4-Rne, Iceta ha asegurado que su formación hará "lo que sea" para que la declaración de Junts pel Sí y la CUP no se apruebe en la cámara catalana y que si finalmente esto sucede "sea anulada", ya que "vulnera absolutamente el marco constitucional y estatutario".
El en este sentido, el dirigente socialista ha precisado que no descartan recurrir la declaración hacia la "república catalana" ante el alto tribunal: "Es lo que toca hacer", ha avisado Iceta.
Ante el hecho de que la declaración señale que los partidos independentistas no aceptarán lo que pueda sentenciar el Constitucional, el primer secretario del PSC ha alertado de que se exponen no ya a consecuencias políticas, sino también "penales", tal como prevén diferentes juristas.
Por otro lado, Iceta ha ensalzado la reunión que mantuvieron ayer en la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar el escenario catalán tras la presentación de esta declaración que, a su juicio, puede "situar a las instituciones catalanas fuera de la legalidad".
"Es muy bueno que los ciudadanos sepan que, pese a las diferencias entre los dos partidos, ante retos como este hay una voluntad de trabajar juntos, y es muy bueno que se produzca esta reunión", ha argumentado el socialista.
Iceta, además, ha insistido en que su partido votará 'no' a la investidura del presidente de la Generalitat, y ha recalcado que los partidos independentistas "no tienen el mandato democrático" para iniciar el proceso de ruptura con España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook