La Generalitat pide desvincular desobediencia y detenciones de anarquistas

29.10.2015 | 12:36
La vicepresidenta de la Generalitat en funciones y consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté.
La vicepresidenta de la Generalitat en funciones y consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté.

La vicepresidenta de la Generalitat en funciones y consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha pedido hoy "desvincular" las detenciones de anarquistas ayer en Barcelona de "actos de desobediencia", después de que la CUP criticase al gobierno catalán por obedecer a la Audiencia Nacional.
"La Audiencia Nacional ordena unas detenciones a la policía judicial, que, en esto caso, son los Mossos d'Esquadra", ha asegurado Munté, quien ha añadido que se trata de algo "natural, que ha sucedido en otras ocasiones".
Para Munté, la desobediencia es "otra cosa, es el respeto a la legalidad catalana", una legalidad para la que la vicepresidenta ha asegurado que se está trabajando para que sea "lo más amplia y segura posible".
La CUP se solidarizó ayer con los anarquistas detenidos en una operación de los Mossos d'Esquadra y reprochó al gobierno en funciones de Artur Mas que, a través de la policía autonómica, ejecutara órdenes de la Audiencia Nacional.
La policía catalana detuvo a nueve personas en Barcelona y Manresa (Barcelona), presuntamente integrantes de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), a los que se atribuyen diversos actos terroristas.
Para la CUP, en "la declaración de ruptura" presentada junto con Junts pel Sí "la represión contra los movimientos populares no debe tener cabida".
Munté ha hecho estas declaraciones tras inaugurar una jornada sobre discapacidad, organizada por el Institut Guttmann en Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook