Activan el protocolo en Galicia ante una posible infección por ébola

28.10.2015 | 09:12
En la imagen, varias ambulancias en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
En la imagen, varias ambulancias en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

La sanidad gallega ha activado el protocolo de actuación por una posible infección de ébola ante el caso de un paciente procedente de su domicilio que ingresó en la tarde de ayer en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
Una vez atendido, la Xunta señala que se comprobó que presentaba criterios epidemiológicos y clínicos compatibles con un contagio y el servicio gallego de salud (Sergas) mantiene una coordinación y comunicación permanente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Al mencionado centro médico se desplazaron responsables de Salud Pública para, conjuntamente con el equipo de este complejo, el servicio de Medicina Preventiva, Dirección, Infecciosos, Microbiología y Urgencias, abordar esta situación.
De este modo, señala el Gobierno gallego en un comunicado, se tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar una infección, las cuales fueron remitidas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología en Madrid.
Los resultados estarán disponibles en las próximas horas y se ha decretado el traslado del paciente, en un dispositivo especial del 061, al centro de referencia en la Comunidad para estos casos, el hospital Meixoeiro de Vigo.
En el supuesto de un resultado positivo, se conducirá a esta persona a uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como unidad de referencia para el tratamiento de los confirmados.
Hoy comparecerá a las once de la mañana en el Hospital Meixoeiro el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada, y el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo.
La Consellería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública agradecen en esta nota a los profesionales su generosidad e "imprescindible" colaboración, para lograr una "alta calidad asistencial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook