La UE y los Balcanes intentan acordar medidas inmediatas frente a la crisis de los refugiados

25.10.2015 | 10:07
Un grupo de refugiados entra en calor junto a una hoguera mientras esperan para obtener el permiso de acceso a un campo de registro para migrantes situado en la ciudad fronteriza de Gevgelija (Macedonia).
Un grupo de refugiados entra en calor junto a una hoguera mientras esperan para obtener el permiso de acceso a un campo de registro para migrantes situado en la ciudad fronteriza de Gevgelija (Macedonia).

Los diez países más afectados por la llegada de refugiados a Europa a través de la ruta de los Balcanes Occidentales se reúnen hoy de urgencia en Bruselas para intentar acordar medidas inmediatas que pongan fin a las respuestas unilaterales y descoordinadas aplicadas hasta ahora.
La Comisión Europea (CE) pondrá sobre la mesa una declaración con la esperanza de que la respalden los participantes, en la que propone iniciativas como el despliegue de 400 policías de fronteras en Eslovenia, más controles en los límites de Croacia y el registro de refugiados que lleguen desde Grecia a Macedonia y Albania.
El Ejecutivo comunitario también pedirá expresamente a los países que "se abstengan de facilitar" el avance de estas personas, llegadas en su mayoría desde Turquía con la intención de acceder a Alemania, hacia otros Estados de la región sin el acuerdo de éstos.
"El flujo sin precedentes de refugiados e inmigrantes a través de la ruta de los Balcanes Occidentales es un reto que no se resolverá mediante acciones nacionales", señala el borrador de la declaración al que tuvo acceso Efe.
Añade que los Estados vecinos "deberían trabajar juntos, no unos contra otros".
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, convocó este encuentro extraordinario ante el agravamiento de la situación en Eslovenia, que llegó a sacar al Ejercito a la calle para contener la entrada de personas en su territorio.
El incremento del flujo de refugiados a través de Eslovenia, que ha llegado a 13.000 personas en las últimas 24 horas, está relacionado con la decisión de Hungría de sellar sucesivamente sus fronteras con Serbia y Croacia, que en la práctica se ha traducido en un cambio de la ruta de entrada a la UE.
En el encuentro de mañana participarán, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; su colega austríaco, Werner Faymann; el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, así como los jefes de Estado y de Gobierno de Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Macedonia y Serbia.
Precisamente la víspera de este encuentro Bulgaria, Rumanía y Serbia anunciaron que están dispuestos a cerrar sus fronteras para frenar la oleada de refugiados, y exigieron una estrategia europea común para hacer frente a la crisis.
La reunión comprenderá una primera sesión, que comenzará a las 15.00 GMT y se extenderá previsiblemente hasta las 18.00 GMT, seguida de una cena de trabajó que tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook