El PSE y el PP reivindican el consenso que logró el Estatuto y plantean renovarlo

25.10.2015 | 20:28
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el secretario de Acción Política y Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, en el acto para conmemorar el 36 aniversario del Estatuto de Autonomía de Euskadi.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el secretario de Acción Política y Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, en el acto para conmemorar el 36 aniversario del Estatuto de Autonomía de Euskadi.

El PSE-EE y el PP vasco han celebrado hoy el aniversario del Estatuto de Gernika reivindicando el consenso que suscitó entre los vascos, y han propuesto su actualización si así lo acuerdan la mayoría de los vascos.
Frente a los actos convocados por socialistas y populares desarrollados en Bilbao, ante el 36 aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto vasco de autonomía, PNV y EH Bildu han estimado que en esta fecha no tienen "nada que celebrar".
En una comida junto a militantes del PP de Bizkaia, el ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha defendido la posibilidad de modernizar la Constitución y el Estatuto vasco "si se logra la misma base de consenso con la que nacieron esas dos normas".
Ha planteado que "todas las leyes que tenemos los vascos se pueden modernizar y actualizar" pero, ha advertido, "nunca se puede poner en riesgo el enorme capital de consenso" que generaron la Constitución y el Estatuto de autonomía.
Además, el ministro ha dicho que el PP es, "en Euskadi y en España, la garantía del Concierto económico y del autogobierno vasco" frente a quienes "han querido separar al País Vasco de España", quienes "desde el Partido Socialista nunca creyeron en el Concierto" y frente a los partidos nuevos que ahora "están poniendo en cuestión los derechos históricos".
Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el Estatuto de Gernika "es un pacto entre vascos y un pacto de los vascos con el resto de los españoles", al tiempo que representa "una demostración clara de la voluntad de construir un país en el que quepamos todos y todos tengamos iguales derechos y obligaciones".
Ha planteado "renovar ese pacto" y ha recordado que su partido lo ha "propuesto formalmente", "para reforzar los derechos sociales y los servicios públicos, por las vías legales, con amplio consenso y en un proyecto colaborativo con el resto de España".
Por su parte, el secretario de Acción Política y Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha considerado el Estatuto como "la mejor herramienta de cohesión social y de progreso colectivo que podemos tener y que todos los que vivimos en Euskadi deberíamos estar hoy celebrando su existencia".
Ha criticado que los partidos nacionalistas catalanes se olviden de esta función de los Estatutos de Autonomía y "estén utilizando el poder institucional que les ofrece el Estatuto y la Constitución para hacer precisamente lo contrario".
"Para intentar imponer a una sociedad plural y diversa, como es la catalana -ha agregado-, una única identidad. La suya, la del president (en referencia a Artur Mas, sin citarle), y quien no la asuma es tachado de mal catalán".
Desde el PNV, su portavoz en el Congreso en la legislatura que ahora concluye, Aitor Esteban, ha calificado de "irónico" y "un mal chiste" que PP y PSE-EE celebren el aniversario del Estatuto dado que "han sido estos dos partidos los que han erosionado y contribuido a remover las bases sobre las que se fundó" esa norma.
Ha citado, como ejemplo de este comportamiento de PP y PSOE, la votación que ha habido esta semana en el Congreso en la que ambos han rechazado que la Ertzaintza, considerada una policía integral en el Estatuto de Gernika, pueda acceder a las bases de datos de la Interpol y del yihadismo.
EH Bildu, también reacio a esta celebración, ha asegurado que los "ataques constantes" que, a su juicio, está sufriendo el autogobierno vasco sólo podrán frenarse "en un escenario de soberanía plena para Euskal Herria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook