REPORTAJE

Super Mario Bros., Star Wars y la cultura postnuclear, en el XXI Salon del Manga

23.10.2015 | 04:23
Super Mario Bros., Star Wars y la cultura postnuclear, en el XXI Salon del Manga
Super Mario Bros., Star Wars y la cultura postnuclear, en el XXI Salon del Manga

El XXI Salón del Manga de Barcelona, que se amplía este año hasta los 60.000 metros cuadrados, homenajeará a Super Mario Bros., con motivo del 30 aniversario de su lanzamiento en Japón, dedicará especial atención a la saga de "Star Wars" y advertirá de los peligros del armamento y energía nuclear.
La organización del Salón, que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en el recinto ferial de Montjuïc, prevé superar en esta edición el récord de 130.000 visitantes del año anterior, pues ya se han vendido más de la mitad de las entradas.

Homenaje al fontanero más famoso del mundo
Desde el lanzamiento de Super Mario Bros. en 1985 dentro de un videojuego, el personaje creado por Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2012, ha protagonizado numerosos juegos en los que ha tenido que atravesar diversos mundos para salvar a la princesa Peach y para conmemorar el aniversario, el Salón del Manga dedicará una serie de actividades y exposiciones alrededor del fontanero más famoso del mundo.
Así, en el escenario situado en la plaza Univers se celebrará, el sábado 31 de octubre, un concurso de cosplay -disfraces- de Super Mario Bros, mientras el Palacio 1 contará con un espacio de 750 metros cuadrados en el que se podrán probar algunas de las últimas novedades del icono de los videojuegos para Nintendo 3DS y Wii U.
Yolanda Cabo, jefe de consolas domésticas en Nintendo Ibérica, ha señalado, en la presentación del Salón, que será "una forma de rendir homenaje a un juego con el que nos identificamos personas de todas las edades", y ha añadido que espera que "todo el Salón se vista de rojo y se ponga la gorra de Mario".
La representante de Nintendo ha atribuido la fama mundial alcanzada por Super Mario a que es "un arquetipo del no-héroe, que se ha convertido en representante de diversas generaciones precisamente por su sencillez, porque rompe con la violencia típica de los videojuegos y con el que te puedes identificar fácilmente".

La saga intergaláctica
Por otra parte, el ilustrador japonés de "Star Wars" Tsueno Sanda estará en el Salón, que este año también dedicará especial atención a la saga intergaláctica creada por George Lucas.
Tsueno Sanda ha hecho decenas de carteles, pósters e ilustraciones, así como portadas de los mangas de la saga de "Star Wars", tanto adaptaciones oficiales de las películas como del "universo expandido". El ilustrador japonés dará un taller de manga, y tendrá encuentros con los fans, a la vez que contará con un stand propio.

Cultura postnuclear
Además, el Salón del Manga será exponente de la cultura postnuclear de Japón, donde proliferan películas, mangas y animes acerca de los conflictos armados y los peligros y consecuencias de la energía nuclear, asunto especialmente importante para los japoneses tras sufrir el lanzamiento de dos bombas atómicas y el desastre de la central nuclear de Fukushima,
En este sentido, se dedicará la exposición "Mangas nucleares" a la conmemoración los 70 años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y se realizarán actividades, conferencias y proyecciones audiovisuales.
Para hablar del aniversario del bombardeo de Hiroshima vendrá al Salón Tadayoshi Yamamuro, superviviente de la hecatombe.
Oriol Estrada, coordinador de las exposiciones del Salón, ha destacado la muestra "Dragones de papel: entre oriente y occidente", centrada en los dragones más famosos de ambas culturas y que exhibe las obras de diversos dibujantes sobre "una figura mitológica compartida que se ha ido acercando y mezclando, desde Dragon Ball a Sant Jordi".
Estrada también ha recalcado la presencia de la relación entre Gaudí y Japón, con la exposición "Manga en construcción", una muestra de viñetas y fotografías de la arquitectura japonesa que trae como invitados especiales a Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia desde 1978, e Hiroya Tanaka, que cuenta con 1.000 piezas originales de los planos de Gaudí.

Autores invitados
Entre los autores invitados destacan Io Sakisaka, conocida por los mangas "Strobe Edge" y "Aoha Ride", Inio Asano, autor de "Solanin" y Tetsuya Tashiro, autor de "Akame ga kill!".
También estarán presentes Florent Maudoux y Sourya, responsables de la trilogía "Rojo" y las autoras de manga español Aurora García y Diana Fernández, más conocidas como Studio Kôsen.
El Salón contará además con la participación de Norihiro Hayashida y Tadayoshi Yamamuro, responsables de la película de animación "Dragon Ball Z. La resurrección de 'F'" y Yôsuke Asama, productor de "Caballeros del Zodíaco: La leyenda del santuario".
En el apartado gastronómico acudirá Mayumi Nishimura, una referencia mundial de la cocina macrobiótica, que fue durante 10 años la jefa de cocina de Madonna.
El Salón acogerá asimismo talleres, actividades infantiles, proyecciones, conciertos, espectáculos de danza y concursos, con el fin de "diversificar el público, al que durante todo el año escuchamos a través de las redes sociales y trabajamos según sus demandas", ha manifestado Pilar Gutiérrez, directora en funciones del Salón del Manga.
Por su parte, Hiroyuki Makiuchi, cónsul general del Japón en Barcelona, ha expresado que este Salón es "el símbolo de la amistad entre Barcelona, España y Japón" y que "cada año le damos más importancia. Comenzar es fácil, lo difícil es mantenerlo, y en mantenerlo está la fuerza. Por eso esta edición es muy importante para nosotros", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook