Iceta cree que la "losa" de la corrupción impide a Mas aspirar a la Presidencia

23.10.2015 | 12:58
El líder del PSC, Miquel Iceta (i), ha sugerido hoy al presidente catalán en funciones, Artur Mas, que la "pesada losa" de los presuntos casos de corrupción, le impide volver a aspirar a la presidencia.
El líder del PSC, Miquel Iceta (i), ha sugerido hoy al presidente catalán en funciones, Artur Mas, que la "pesada losa" de los presuntos casos de corrupción, le impide volver a aspirar a la presidencia.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha sugerido hoy al presidente catalán en funciones, Artur Mas, que la "pesada losa" de los presuntos casos de corrupción, le impide volver a aspirar a la Presidencia, y le ha recordado que "no es Cataluña la que está siendo atacada, sino que es CDC a la que investigan".
Mas comparece esta mañana ante la Diputación Permanente del Parlament a petición propia para dar cuenta de la gestión de la Generalitat en la contratación de obra pública tras el caso abierto en contra de su partido, CDC, y algún alto cargo del Govern por presuntas comisiones ilegales del 3 % en adjudicaciones públicas.
En el tramo final de su intervención, Iceta ha lanzado varias preguntas a Mas, al que en todo momento se ha referido como "presidente catalán en funciones".
"Desde el máximo respeto personal e institucional, ¿considera que en este contexto está en condiciones de seguir aspirando a volver a presidir la Generalitat? La pesada losa de estos presuntos casos de corrupción, lejos de disminuir, aumenta cada día que pasa ¿No cree que esta losa ha acabado convirtiéndose en una hipoteca política insoportable?", ha cuestionado el dirigente socialista.
Así, Iceta le ha preguntado si "cree conveniente mantener su candidatura y a la política catalana bajo la tensión que los procedimientos judiciales implicará en los próximos meses o años".
"Creo sinceramente -ha apuntado- que la nueva legislatura que se abre lunes requiere fundamentos más sólidos que los que usted está en condiciones de ofrecer hoy a este país".
Ha instado asimismo a Mas a aclarar si mantiene la afirmación de que ni CDC ni su fundación, CatDem, se han financiado irregularmente, además de si mantiene su "confianza absoluta" en el extesorero de CDC Daniel Osàcar, el actual tesorero Andreu Viloca y el director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rossell, detenidos en los últimos días.
En este último caso, además, ha emplazado al presidente catalán a desvelar si la Generalitat se personará como parte afectada tras la detención de Rossell, y ha aconsejado a Mas que "como máximo responsable de la Generalitat, la autoexigencia debe ser máxima".
Y es que, para Iceta, "buscar pretextos políticos" y "maniobras para escapar de responsabilidades" no hace un buen servicio a la justicia, el independentismo y a CDC.
"No es Cataluña la que está siendo atacada -ha dicho-, sino que son su partido, su fundación y varias empresas las que están siendo investigadas. Si fuera una operación política contra el proceso soberanista, ERC y la CUP serían objeto de actuaciones similares".
Porque, ha recordado, en la fundación de CDC "se produce una concentración de generosas donaciones de empresas adjudicatarias de obra pública y muchas acababan en manos de su partido por razones no suficientemente explicadas, según algunas informaciones":
En todo caso, Iceta ha agradecido a Mas la "celeridad" en la comparecencia en el Parlament, aunque le ha reprochado que sus tres comparecencias hasta la fecha sobre esta cuestión "no hayan servido para tranquilizar a la opinión pública".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook