El registro de la Guardia Civil en CDC duró 12 horas

22.10.2015 | 19:59
Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy al tesorero de CDC, Andreu Viloca, por el presunto cobro de comisiones dentro de la operación Petrum, en la que se acusa a Convergència de cobrar comisiones del 3 %. En la foto, agentes ante la fachada de la sede de CDC en Barcelona que esta siendo registrada.
Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy al tesorero de CDC, Andreu Viloca, por el presunto cobro de comisiones dentro de la operación Petrum, en la que se acusa a Convergència de cobrar comisiones del 3 %. En la foto, agentes ante la fachada de la sede de CDC en Barcelona que esta siendo registrada.

El registro que ha llevado a cabo la Guardia Civil en la sede de CDC en Barcelona finalizó tras doce horas de trabajos, en un caso en el que se investiga el presunto cobro de mordidas del 3% por concesiones de obras públicas.
Los agentes de la Guardia Civil han sacado de la sede de CDC una decena de cajas y se está pendiente del traslado del tesorero del partido, Andreu Viloca, detenido a primera hora de hoy y presente en el registro desde el primer momento.
Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, en este caso se investigan los posibles delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil.
La Fiscalía Anticorrupción ha coordinado los registros y las detenciones llevadas a cabo durante el día de hoy por agentes de la Guardia Civil, en la denominada operación Petrum III.
Los registros practicados se han llevado a cabo tras el análisis de la documentación incautada a finales del pasado mes de agosto, en los registros practicados en distintos domicilios y en las sedes de la fundación CatDem y de CDC en Barcelona, y "valorando la situación de urgencia en la práctica de diligencias debido al riesgo de destrucción de los medios de prueba", señaló la Fiscalía.
La operación, dirigida por un juez de El Vendrell (Tarragona), ha comportado también la detención del director de Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, cuyo despacho en la sede de la empresa pública también ha sido registrado, así como los Ayuntamientos de Olot (Girona) y Sant Fruitós del Bages (Barcelona), que adjudicaron obras públicas a los empresarios investigados.
Los agentes han detenido también a dos personas vinculadas al área financiera de la formación nacionalista: Carlos del Pozo, secretario del patronato de la fundación Catdem -que tiene una contabilidad común con CDC- y una administrativa del partido.
A lo largo del día de ayer, la Guardia Civil detuvo a directivos de las empresas Copisa, Urbaser, Rogasa, Construcciones, Grupo Soler, Tec4 y Oproler, y registró sus oficinas y sus domicilios en busca de documentos que acrediten la tesis de la Fiscalía de que pagaron comisiones del 3% a CDC a cambio de adjudicaciones de obras y servicios públicos por parte de administraciones controladas por la formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook