El filme "The Invitation", de Karyn Kusama, Premio a Mejor Película de Sitges

19.10.2015 | 08:12
El filme "The Invitation", de Karyn Kusama, Premio a Mejor Película de Sitges.
El filme "The Invitation", de Karyn Kusama, Premio a Mejor Película de Sitges.

El filme "The Invitation", de la directora norteamericana Karyn Kusama, ha ganado el Premio a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.
Se trata de un 'thriller', protagonizado por Logan Marshall-Green y Tammy Blanchard, en el que el espectador conoce las vivencias de Will y Eden, quienes no acaban de recuperarse de la pérdida de un hijo hace unos años.
El actor y miembro del jurado Carlos Areces ha comentado que es el filme que más unanimidad ha levantado entre los miembros del jurado durante las deliberaciones que han llevado a cabo en las últimas horas y a él, particularmente, es "la que más me ha enganchado, de principio a fin, la que más me ha intrigado, la más bien dirigida, exquisita por su realización, y con actores que están todos muy bien".
Ángel Sala ha indicado por su parte que se trata de un filme independiente norteamericano cuyo argumento se muestra de "forma inteligente", y que ya recomendó hace unos días cuando, en un encuentro con periodistas, señaló que le gustaba que "a mucha gente le hayan gustado películas pequeñas, como 'The Invitation'".
El premio especial del jurado ha recaído en "The Final Girls", de Todd Strauss-Schulson, cuyos intérpretes son Taissa Farmiga y Malin Akerman, mientras que el premio al mejor director ha sido para Craig Zahler por su particular western "Bone Tomahawk", interpretado por Kurt Russell, Patrick Wilson y Sean Young.
La mejor interpretación femenina ha sido para Pili Groyne por el protagonismo que adquiere en la producción belga, francesa y luxemburguesa "Le Tout Nouveau Testament", de Jaco Van Dormael, y el galardón al mejor actor masculino ha ido para Joel Edgerton por "The Gift".
El mejor guión ha sido para Todd Strauss-Schulson y "The Final Girls"; con los efectos especiales se ha reconocido a la película "I Am a Hero", de Shinsuke Sato; la mejor fotografía ha ido a la película "Demon", de Marcin Wrona, y la mejor música ha sido para "Turbo Kid", de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell.
Entre los muchos premios que entrega el festival también destaca el del mejor cortometraje, que ha recaído en "They Will All Die in Space", de Javier Chillon.
El Gran Premio del Público ha sido para "I Am a Hero", una película japonesa de Shinsuke Sato que se ha estrenado mundialmente en este festival.
El premio José Luis Guarner ha sido para "Bone Tomahawk", el "Citizen Kane" al mejor director novel ha recaído en Stephen Fingleton por "The Survivalist" y el premio del jurado Carnet Jove a la mejor película ha sido para "Turbo Kid".
En la sección Fantàstic Òrbita se ha otorgado el Premio a la Mejor Película a "SPL2: A Time for Consequences", de Soi Cheang; el premio al mejor director ha ido a John Maclean por "Slow West" y el especial jurado ha ido a "The Taking of Tiger Mountain".
El Premio a la Mejor Película de la sección Oficial Fantástic Panorama ha sido para "Lost Soul-The Doomed Journey of Richard Stanley's Island of Dr Moeu", de David Gregory.
Respecto al hecho de que el palmarés sea muy norteamericano y no haya ninguna película española mencionada, los cinco miembros del jurado que han acompañado a Ángel Sala -Jarod Neece, Fernando Rosi, Carlos Areces, Javier Ruiz Caldera y Kier-La Janisse- han recordado que, de las 37 a concurso, sólo había dos de esta nacionalidad, una proporción "que delata la dificultad de escoger a una de ellas", según Ruiz Caldera.
Sin embargo, ha reconocido que con una de ellas "sí hubo discusiones" y "deliberaciones" entre los miembros del jurado.
Tampoco han obviado que una actriz como la catalana Laia Costa tiene un papel determinante en la película "Victoria", ya reconocida en diferentes festivales de todo el mundo en los últimos meses.
En la conferencia de prensa, Ángel Sala ha vuelto a remarcar que la organización del certamen está muy satisfecha por la aceptación del público y ha dado a conocer que se ha batido un récord de venta de entradas, que ayer se situaba en las 61.874, aunque con los abonos se llega a las 76.000, frente a las 55.000 del año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook