España y EEUU firman un acuerdo sobre Palomares para reparar un "error" después de 50 años

20.10.2015 | 04:24
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (i), y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), firman una declaración de intenciones para la limpieza del suelo contaminado de la localidad almeriense de Palomares, esta mañana en el Palacio de Santa Cruz.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (i), y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), firman una declaración de intenciones para la limpieza del suelo contaminado de la localidad almeriense de Palomares, esta mañana en el Palacio de Santa Cruz.

España y Estados Unidos han firmado hoy una declaración de intenciones para la limpieza del suelo contaminado de la localidad almeriense de Palomares con el objetivo de "reparar un error que se cometió hace 50 años", ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El acuerdo ha sido firmado por García-Margallo y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, antes de la rueda de prensa que han ofrecido en el Palacio de Santa Cruz, en Madrid.
La declaración de intenciones pone el punto de inicio para negociar un acuerdo a la mayor brevedad posible que permita una mayor rehabilitación del entorno de Palomares donde ocurrió un accidente radiactivo hace casi 50 años, y el empaquetado, traslado y almacenamiento de las tierras contaminadas en Estados Unidos.
"Es el símbolo de la amistad entre los dos países, que son aliados y socios que confían el uno en el otro, el otro en el uno, y que juntos tenemos muchas cosas por hacer", ha subrayado el titular español de Asuntos Exteriores.
Kerry por su parte ha señalado que este acuerdo "formará un nuevo camino para poder alcanzar el saneamiento" del entorno de Palomares.
"A lo largo de 50 años hemos obrado juntos para poder asegurar el área, eliminar el suelo y descontaminar el área que ha sido contaminada, y asegurar la seguridad pública de las personas que viven allí. Eso continuará", ha añadido el secretario de Estado.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha destacado el "trabajo loable" de los embajadores Ramón Gil Casares y James Costos que "han trabajado arduamente" para este acuerdo que tiene por objetivo "proteger los intereses de España".
"Estados Unidos adoptará su responsabilidad y desempeñarán su papel", ha subrayado John Kerry.
En el mismo sentido se ha expresado García-Margallo, quien ha relatado los trabajos que se han ido llevando a cabo estos años de seguimiento de los niveles de contaminación y evitar riesgos.
El ministro se ha referido a un acuerdo firmado en 2007 entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambiente y Tecnológicas y el Departamento de Energía de Estados Unidos para realizar un mapa detallado de la contaminación existente.
En 2010, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hubo varias reuniones en España y EEUU, ha explicado García-Margallo, quien ha añadido que él trato este asunto por primera vez en febrero de 2012 con la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Desde entonces, ha continuado, se han celebrado muchas reuniones hasta alcanzar este memorando de entendimiento que llevará a iniciar una negociación "de forma inmediata" para el acuerdo técnico.
"Se precisan los temas de tratamiento de residuos, compactación, transporte, para en el plazo más breve posible ratificar el acuerdo y ejecutarlo, poniendo en marcha las infraestructuras necesarias" para su traslado terrestre y marítimo a EEUU, ha añadido.
Tras asegurar que está "muy avanzado", García-Margallo ha apuntado que la voluntad "es hacerlo ya, cuanto antes, y que Palomares vuelva a la normalidad que tenía antes de 1966".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook