Iceta ve muy difícil que la CUP invista a Mas y tiende la mano a Junts pel Sí

16.10.2015 | 11:57
Miquel Iceta, líder del PSC
Miquel Iceta, líder del PSC

El líder del PSC, Miquel Iceta, ve "enormes dificultades" en que la CUP pueda investir al presidente en funciones, Artur Mas, y por ello ha tendido la mano a "una parte" de Junts pel Sí que quiera un "camino distinto" que no sea "fuera del Estado de Derecho" y sirva para mejorar autogobierno y financiación.
El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha afirmado en declaraciones a Efe que su formación mantiene su 'no' a la investidura como presidente de la Generalitat del candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, entre otros motivos porque no cree "en el todo o nada" y en que "todo quede parado por una sola persona".
Posiciones que evidencian, para Iceta, que "las dificultades para la investidura de Mas son enormes", ya que son dos fuerzas que "lo único que tienen en común es estar a favor de independencia".
En declaraciones a Antena 3, ha opinado que el independentismo "no puede seguir en un camino cuyo único objetivo es la independencia", ya que "no tienen mandato para eso, después de haber ganado las elecciones, pero han perdido su plebiscito".
Por ello, ha lanzado un mensaje a "la parte de Junts pel Sí" que "esté dispuesta a hablar de otras cosas, discutir y ponerse de acuerdo" para formar un gobierno entre varias formaciones de todo el espectro político catalán, en lo que hace una semana él mismo bautizó como una gran coalición para el 'seny'.
"Hago una oferta a todos los que quieran hacer un camino distinto, que no acabe fuera de Estado de Derecho, sino para un mayor autogobierno, mejor financiación y políticas públicas que resuelvan los problemas de la gente", ha señalado.
Por otro lado, ha opinado que la imputación de Mas por el 9N no acabará en inhabilitación y "no prosperará ni habrá sanción penal", y ha pedido que se "deje trabajar a la justicia sin interferencias", en alusión a la concentración en apoyo de Mas ante los tribunales, al tiempo que ha considerado que la actitud del PP de "judicializar" esta cuestión muestra "el fracaso de la política".
Por último, se ha referido al baile de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un programa de televisión: "Cuando yo bailé, el PP me criticó mucho, pero finalmente se han rendido a la evidencia, de que es mejor bailar que llorar. Si se ha arrancado a bailar, espero que tarde o temprano se arranque con la reforma constitucional, espero llevarla también a ese baile".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook