Salen de prisión tras cumplir penas tres condenados por Bateragune

11.10.2015 | 12:20
El dirigente abertzale Arkaitz Rodríguez (c), en el banquillo de la Audiencia Nacional.
El dirigente abertzale Arkaitz Rodríguez (c), en el banquillo de la Audiencia Nacional.

Tres condenados en 2011 por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, han salido esta mañana de prisión tras haber cumplido la condena de seis años de cárcel que les fue impuesta por pertenencia a ETA.
Los tres han salido a primeras horas de esta mañana de las cárceles en las que cumplían condena; Sonia Jacinto de Estremera, en Madrid; Miren Zabaleta de la prisión de Valladolid y Arkaitz Rodríguez de la de Logroño, según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat.
La Audiencia Nacional había decretado el excarcelamiento definitivo de los tres para hoy al haber extinguido sus condenas, teniendo en cuenta que ingresaron en prisión preventiva en octubre de 2009.
Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, extesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), y Arkaitz Rodríguez, responsable de la organización juvenil Haika en Álava, fueron condenados junto a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato LAB, quienes también ingresaron en prisión preventiva en octubre de 2009.
La Audiencia Nacional condenó a los tres que han quedado hoy en libertad a 8 años de cárcel y a Otegi y Usabiaga a 10 años, pero después el Supremo rebajó las penas y las dejó en seis años y medio de cárcel en el caso de Otegi y Usabiaga, que todavía deberán cumplir un tiempo encarcelados, y en seis años para los otros tres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook