Maribel Verdú: "El tabú de las enfermedades mentales tiene que desaparecer"

11.10.2015 | 10:04
Fotografía facilitada por el Instituto Cervantes de Manila que muestra a la actriz española Maribel Verdú junto a su marido, el productor Pedro Larrañaga
Fotografía facilitada por el Instituto Cervantes de Manila que muestra a la actriz española Maribel Verdú junto a su marido, el productor Pedro Larrañaga

La actriz española Maribel Verdú, que en su última película interpreta a una mujer que ha padecido problemas mentales, criticó hoy el "enorme tabú" que sigue existiendo sobre las psicopatologías en el mundo.
"El tabú de las enfermedades mentales tiene que desaparecer", afirmó la actriz en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental durante un encuentro con la prensa en Manila, donde participa en el festival de cine hispano Película-Pelikula.
Verdú, quien dijo que "claramente no se habla suficiente" de estas patologías, interpreta a Elia, una mujer que ha padecido problemas mentales, en el filme "Felices 140", una comedia negra dirigida por Gracia Querejeta.
"Desgraciadamente, yo tengo varias personas a mi alrededor que sufren de transtornos de la personalidad, como la bipolaridad, por ejemplo, y es muy duro por como lo percibe la sociedad de hoy en día", agregó Verdú, que se encuentra en la capital de Filipinas participando en el festival de cine hispano Película-Pelikula.
"La forma además que se tiene de tratar estos desórdenes es terrible. Muchos pagan una millonada por estar encerradas en un hospital cuando para muchos sería mejor ser tratados en casa", dijo la artista española.
La intérprete apuntó asimismo que el cine tiene la "responsabilidad de tratar el asunto con más normalidad para que deje de ser algo tan tabú".
"Las enfermedades mentales son mucho más comunes de lo que se piensa y es algo que podemos sufrir todos en algún momento", afirmó.
Verdú participa estos días en Película-Pelíkula, un festival organizado por el Instituto Cervantes de Manila que se ha convertido en pocos años en la mayor muestra de cine hispano de Asia, donde se proyectarán 30 de los largometrajes españoles y latinoamericanos más importantes del panorama actual.
Entre la treintena de cintas destacan dos en las que participa Maribel Verdú, "Felices 140" y "Blancanieves", que presentó ayer ante los espectadores del certamen, con los que también mantuvo una tertulia tras el visionado.
La española quiso destacar la importancia de este tipo de festivales que se celebran alrededor del mundo para ayudar al desarrollo del cine español, que considera "sigue en crisis".
"Me parece alucinante que gente aquí en Filipinas conozca mis películas. Esto sucede gracias al increíble trabajo que hace el Instituto Cervantes por medio mundo para que se sepa lo que hacemos en España. Es indispensable", declaró.
"El cine español sigue en crisis. No creo que estemos saliendo de la crisis, ni España en general ni el cine de nuestro país. Hasta que no se apoye la cultura como se tiene que apoyar, no vamos a salir de ella", reivindicó la actriz.
Verdú recordó que España es el país con más impuestos sobre la cultura de Europa con un 21 por ciento de IVA, algo que aseguró "está machacando no solo al cine, sino el teatro y la música".
Sin embargo, la intérprete confesó sentirse muy afortunada por su carrera artística, que comenzó cuando tenía 13 años.
"Creo que en la vida la suerte juega un papel muy importante, y yo he tenido mucha suerte. He podido participar en muchísimos proyectos interesantes", declaró.
Su próxima película será "Abracadabra", una comedia dirigida por Pablo Berger, con quien ya trabajó en "Blancanieves", que empezará a rodar en junio de 2016.
"Va a ser una película de locura. Nunca he interpretado un papel así en mi vida, pero de momento no puedo contar mucho más", dijo entre carcajadas.
Maribel Verdú es la actriz que cuenta con más nominaciones a los premios Goya, un total de 10, y en dos de las ocasiones consiguió el premio, por su trabajo en "Siete Mesas de Billar Francés", de Gracia Querejeta, y "Blancanieves".
Además de su trabajo en España, ha rodado películas con directores del prestigio de los mexicanos Alfonso Cuarón ("Y tu mamá también") y Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno") o el estadounidense Francis Ford Coppola ("Tetro").

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook