Cientos de manifestantes piden más visibilidad social para los enfermos mentales

11.10.2015 | 10:04
Un momento de la concentración en la Plaza de España de Madrid a la que han asistido personas con enfermedad mental, sus familias y profesionales para iniciar una marcha hacia la Puerta del Sol, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Un momento de la concentración en la Plaza de España de Madrid a la que han asistido personas con enfermedad mental, sus familias y profesionales para iniciar una marcha hacia la Puerta del Sol, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Ciento de personas han reclamado hoy en Madrid mayor visibilidad para quienes sufren una enfermedad mental y han pedido una ley que facilite la integración de estos enfermos en la sociedad.
En la manifestación, convocada por la representación en Andalucía de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) y la asociación El Timón de Almería, se ha insistido en una mayor integración de los afectados en el ámbito laboral y una mejor atención.
El diputado de UpyD en el Congreso, Julio Lleonart y el diputado en la Asamblea de Madrid Ciudadanos, Alberto Reyero, han apoyado la marcha por el centro de Madrid y han abogado por un nuevo modelo de atención para la salud mental.
En declaraciones a Efe, Lleonart ha reclamado una "ley integral de salud mental" a nivel nacional que pueda prestar "las mismas coberturas" en todas las comunidades autónomas.
Reyero ha defendido "la inclusión de todas las personas en la sociedad, con independencia de su condición", y ha destacado las dificultades de estas personas para acceder a un empleo.
Otros de los asuntos reclamados ha sido una reforma del código penal para que los enfermos mentales no acaben en la cárcel y para que reciban la atención jurídica adecuada.
Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la asociación El Timón, Cristina González Acien, quien ha reivindicado un cambio en la ley.
Jose Manuel Dolader, familiar de un enfermo y uno de los impulsores de la iniciativa, ha explicado una persona con enfermedad mental debe ir a "un centro apropiado para ser tratado" y no a la cárcel, y ha denunciado la injusticia de la discriminación laboral por la enfermedad mental.
Los participantes han portado pancartas con lemas como "la cárcel es el mayor hospital psiquiátrico", "a ti también te puede pasar" y otras en las que se pedía "el derecho al mejor tratamiento en salud mental".
En la Puerta del Sol, en donde ha culminado la manifestación, Tomás, padre de un enfermo mental, ha leído un manifiesto como portavoz de todos los participantes en el que ha insistido en acabar con el estigma que les persigue y ha pedido la normalización social de la enfermedad mental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook