La vacuna terapéutica del Sida se empezará a suministrar a humanos en el 2016

07.10.2015 | 04:24
El doctor Bonaventura Clotet.
El doctor Bonaventura Clotet.

El jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, ha anunciado que el año que viene se empezará a suministrar a humanos una vacuna terapéutica que despierta la respuesta a este virus que tienen las personas que controlan por sí mismas la infección.
Bonaventura Clotet, asimismo director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ha explicado los avances en la investigación del Sida en la inauguración del curso académico del grado de Medicina impartido de forma conjunta por las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Barcelona (UAB).
El codirector del Programa HIVACAT para el desarrollo de la vacuna contra el Sida ha explicado que la vacuna está dando muy buenos resultados en animales y se está trabajando para "iniciar estudios con personas infectadas a finales del primer semestre del año próximo".

Fin del crecimiento de la epidemia en 2030
Bonaventura Clotet ha situado el 2020 como horizonte para poder erradicar el VIH y curar el Sida y el 2030 para acabar con el crecimiento de la epidemia, que ya ha afectado a 72 millones de personas en el mundo.
El investigador ha destacado el éxito del tratamiento retroviral que se está dando a los infectados de VIH y ha destacado que si no se empieza cuando se lleva mucho tiempo infectado y el sistema inmunitario ya es muy débil la esperanza de vida es "normal" y no se puede contagiar a nadie.
El problema es que el tratamiento esconde el virus y este queda en fase latente, en que no expresa nada y el sistema inmunitario no lo detecta, lo que lo hace muy lento para conseguir los objetivos de curar la enfermedad y acabar con la pandemia.
Además, si se interrumpe o hace mal el tratamiento el virus "rebrota y se replica", por lo que Clotet lo ha comparado con lanzar agua para apagar un incendio: "apagamos el fuego pero quedan las brasas".
Sobre el trasplante de médula ósea de personas resistentes al VIH, el 2 % de la población mundial, con el que se ha conseguido ya una curación, Bonaventura Clotet ha explicado que se está practicando y muchos más enfermos se pueden haber curado ya, pero "es demasiado complejo y la morbilidad, demasiado alta".
Por eso, el director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa confía en la vacuna terapéutica que han diseñado y que despierta una respuesta como la que tienen las personas resistentes al VIH, lo que ya han comprobado en simios, y "estimula la actividad 'natural killer (asesina natural)".
En la lección inaugural, que ha titulado "Del Sida al envejecimiento. Evolución de la investigación", Bonaventura Clotet ha sostenido la tesis que "el Sida es un modelo de envejecimiento exagerado".
La inauguración del curso académico 2015-2016 del grado de Medicina impartido de forma conjunta por las universidades Pomeu Fabra (UPF) y Autónoma de Barcelona (UAB) se ha llevado a cabo en la sala Josep Marull del Campus Universitario Mar.
Manuel Armengol, decano de la Facultad de Medicina de la UAB y representante del rector de la misma universidad, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, Joaquim Gea, han dirigido el acto.
Armengol ha destacado que la primera promoción del grado de Medicina UPF-UAB (promoción 2008-2014) se presentó el pasado mes de marzo al examen de Médicos Internos Residentes (MIR), obteniendo unas calificaciones excelentes, ya que entre los 12.000 candidatos al MIR, el 31 % de los alumnos UPF-UAB se situó entre las 1.000 mejores puntuaciones, y el 71 % se encontraba entre las primeras 3.050.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook