Lunes con vientos fuertes en el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos

04.10.2015 | 20:00
Mapa del tiempo previsto para el lunes, 5 de octubre
Mapa del tiempo previsto para el lunes, 5 de octubre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, vientos fuertes en el cuadrante noreste peninsular, las áreas montañosas del interior y los Pirineos.
Además, se esperan lluvias localmente fuertes o persistentes en la mitad suroeste de Galicia y en el oeste del sistema Central y temperaturas significativamente elevadas en las islas Canarias.
Cielo muy nuboso en la mitad noroeste peninsular, salvo en el litoral cantábrico oriental, con lluvias y chubascos que serán localmente fuertes o persistentes en la mitad suroeste de Galicia y en el oeste del Sistema Central, pudiendo tener también cierta intensidad en otros puntos del noroeste y sin descartarse que vayan acompañados de alguna tormenta.
Se podría extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península, esperándose intervalos de nubes medias y altas en el extremo sureste peninsular y Baleares. En Canarias, poco nuboso con intervalos de nubes altas.
Temperaturas diurnas en descenso en gran parte del oeste y del centro peninsulares y en ascenso en el noreste peninsular y el Mediterráneo. Las nocturnas subirán, de forma más acusada en el noreste.
Vientos del suroeste en la Península y Baleares, que serán fuertes o con intervalos fuertes en zonas del cuadrante noroeste peninsular, áreas de montaña del interior y Pirineos, siendo de componente sur en el Cantábrico y de poniente en el Estrecho. Flojos variables en Canarias tendiendo a componente norte.

Predicción por comunidades autónomas:
---------------------------------------

- GALICIA: predominio de cielo cubierto, con lluvias localmente fuertes y persistentes, principalmente en Pontevedra, suroeste de A Coruña y montaña de Ourense. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste, fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en el interior.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto con lluvias, sobre todo de madrugada, que serán menos probables e intensas hacia el nordeste. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente sur, con rachas muy fuertes en la suroccidental asturiana y en Cordillera y Picos. En el litoral, en general viento flojo arreciando por el oeste al final.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más probables e intensas en el sur, tendiendo a abrirse grandes claros al final de la jornada. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable, y máximas con pocos cambios. Viento del sur ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes en el sur.

- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más probables e intensas en el sur, tendiendo al final del día a intervalos nubosos de tipo alto. Temperaturas en aumento, localmente notable. Viento del sur.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente con tormenta, más frecuentes en el tercio oeste donde pueden ser fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en el este, y máximas en ligero descenso. Vientos del sur y suroeste, con intervalos de fuertes o muy fuertes, sobre todo en áreas de montaña.

- NAVARRA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, tendiendo al final de la jornada a intervalos nubosos de tipo alto. Temperaturas en aumento, localmente notable. Viento del sureste, con rachas muy fuertes en el norte.

- LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones, ocasionalmente con tormentas. Temperaturas mínimas en ascenso notable y máximas sin cambios. Vientos del suroeste en la Ibérica y del sureste en la ribera, con intervalos fuertes o muy fuertes en la Ibérica.

- ARAGÓN: cielo nuboso o muy nuboso, frecuentemente cubiertos en el norte y oeste de la comunidad. Se esperan precipitaciones, principalmente durante la segunda mitad de la jornada, que serán más frecuentes y copiosas en el norte y oeste de la comunidad. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en la zona noroccidental. Viento de componentes sur y este, ocasionalmente fuerte en cotas montañosas altas y expuestas a partir del mediodía.

- CATALUÑA: intervalos de nubes medias y altas aumentando por la tarde a nuboso en el tercio oeste. Precipitaciones en el Pirineo occidental, que serán probables en todo el tercio oeste y poco probables en el resto, de manera débil y aislada. Temperaturas en ascenso, localmente notable. Viento variable flojo con intervalos de suroeste moderado en la mitad norte del litoral.

- EXTREMADURA: cielo cubierto con lluvias frecuentes y generalizadas, que pueden ser persistentes en el norte, y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos del sur al suroeste, con intervalos de fuertes o muy fuertes en las sierras del norte.

- MADRID: nuboso o cubierto, con lluvias en general débiles, siendo más intensas de madrugada y a primeras horas en el Sistema Central y la zona norte. Temperaturas máximas en descenso y mínimas en ligero ascenso. Vientos del suroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra, e intervalos fuertes en el resto, tendiendo por la tarde a amainar.

- CASTILLA-LA MANCHA: de nuboso a cubierto con lluvias que comenzarán por el oeste y se irán generalizando, siendo persistentes en la cara sur de Gredos, y menos probables e intensas hacia el sureste. Temperaturas máximas en descenso y mínimas en ascenso ligero en el este y en el resto sin cambios. Vientos del suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la Serranía de Cuenca y las zonas altas del norte.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes altas y medias con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el interior. Temperaturas en ascenso, localmente moderadas las máximas en la mitad norte del litoral. Viento de componente oeste moderado con intervalos de fuertes en el interior.

- MURCIA: cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el interior y sierras del norte, más frecuentes por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios en el interior y en ascenso en el litoral. Vientos del oeste con rachas fuertes por la tarde en la Sierra del Noroeste.

- BALEARES: cielo de nuboso a cubierto con predominio de nubes medias y altas. Brumas matinales. Temperaturas en ascenso. Vientos del suroeste de entre 15 y 30 km/h.

- ANDALUCÍA: se espera que el cielo esté entre nuboso y muy nuboso, predominando las nubes medias y altas, con precipitaciones en general débiles, más probables e intensas en las comarcas del interior y en las sierras, donde no se descarta algún chubasco ocasionalmente tormentoso en zonas de montaña de Jaén y Granada. No se esperan precipitaciones en el litoral mediterráneo de la Comunidad ni en Melilla. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el interior; y máximas en descenso salvo en el extremo oriental, donde permanecerán sin cambios o ascenderán. Vientos del oeste o suroeste, con intervalos de fuertes en zonas altas. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: poco nuboso a despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o ligero ascenso de las máximas. Viento variable al principio de la jornada, aumentando a componente norte; del suroeste girando a oeste en zonas altas, siendo fuerte para la zona de Izaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook