Detenidas 10 personas vinculadas al Estado Islámico en España y Marruecos

04.10.2015 | 12:46
La persona detenida en Badalona en una operación contra el yihadismo en España y Marruecos es un joven de unos 20 años de origen magrebí que vivía con su madre, nacido en Cataluña y que habla tanto catalán como castellano.
La persona detenida en Badalona en una operación contra el yihadismo en España y Marruecos es un joven de unos 20 años de origen magrebí que vivía con su madre, nacido en Cataluña y que habla tanto catalán como castellano.

Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos han detenido en las últimas horas a diez personas vinculadas al Estado Islámico (EI) en las localidades españolas de Toledo, Badalona (Barcelona), Xeraco (Valencia) y la marroquí de Casablanca.
Según el Ministerio del Interior español, "los detenidos formaban parte de una red de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas" de esa organización terrorista "en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control".
"La operación, que ha sido coordinada en España por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta", ha informado el Ministerio español.
Por su parte, el Ministerio marroquí del Interior ha informado de que uno de los seis detenidos en Casablanca es un marroquí que ya fue condenado por terrorismo en Italia en el pasado.
El Ministerio marroquí ha divulgado un comunicado en el que señala que "esta es una de las muchas operaciones conjuntas policiales desarrolladas por España y Marruecos contra el yihadismo en los últimos dos años".
En cuanto a los detenidos en España, que son cuatro, de los que ha trascendido que uno de ellos ha sido identificado por la misma fuente como un portugués converso al islam. El Ministerio del Interior Marroquí ha informado también de que entre los detenidos en España hay dos mujeres.
Una de estas dos mujeres es la persona detenida esta madrugada en la localidad valenciana de Xeraco, una chica joven de entre 17 y 19 años que, al parecer, vivía con sus padres desde hacía años en ese municipio, ha explicado a EFE el alcalde, Francesc Serralta.
El representante municipal ha indicado que la operación llevada a cabo en este municipio costero valenciano de 6.200 habitantes ha comenzado sobre las 05.30 horas de hoy, ha proseguido con el registro del domicilio de la joven, en la calle Safor, y ha finalizado sobre las nueve de la mañana.
Serralta ha precisado que más de 40 unidades de la Policía Nacional, con apoyo aéreo, han conformado este dispositivo, que ha concluido con la detención la chica, de la que "todo el mundo" conocía que profesa la religión islamista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook