Junqueras: El papel de las personas es irrelevante frente al reto de la independencia

03.10.2015 | 15:09
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueres, durante su discurso en el primer Consejo Nacional de ERC tras las elecciones del 27S
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueres, durante su discurso en el primer Consejo Nacional de ERC tras las elecciones del 27S

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho hoy que el papel de cada persona es "claramente irrelevante" frente a la importancia de conseguir la independencia de Cataluña y se ha mostrado convencido de que en los próximos días habrá los acuerdos "necesarios" para avanzar hacia ella.
En su intervención en el primer Consell Nacional de ERC tras el 27S, Junqueras se ha referido a la irrelevancia de los nombres en un momento en el que Junts pel Sí, de la que forma parte ERC, intenta negociar con la CUP quién será el próximo presidente de la Generalitat, ya que está formación de izquierdas es contraria a la reelección de Artur Mas como presidente del gobierno catalán.
En su discurso, el líder de ERC ha afirmado que, por lo que se refiere a su partido, siempre han dicho que el papel de cada uno de nosotros es "claramente irrelevante" comparado con la importancia de la independencia y de la posibilidad de disponer de las herramientas necesarias para construir "un estado del bienestar moderno, eficaz, justo, limpio y transparente".
ERC quiere seguir concentrando su atención en el "qué" y en el "cómo", en hacer la independencia y en cómo ejercerla, y no se quieren distraer con cualquier "otro debate" y menos distraerse en un "debate público".
Según Junqueras, a veces, la discreción es una herramienta "imprescindible" y, sobre todo, en debates que pueden afectar a nombres de determinadas personas: "la responsabilidad de todos nosotros es hacerlo de manera discreta".
Ha dicho que todas las formaciones son imprescindibles y que los resultados obligan a plantear "equilibrios complejos" pero se ha mostrado convencido de que "todo irá bien" y que durante los próximos días habrá "los acuerdos necesarios" para llegar al objetivo, que es la proclamación de la independencia en un plazo menor de 18 meses.
Junqueras también ha alargado la mano a formaciones no independentistas, con las que tienen cosas en común, como Catalunya Sí que es Pot y otras que quieran colaborar en el proceso constituyente de una Cataluña independiente para definir el modelo de república, de estado que quieren construir, lo que considera imprescindible para "consolidar las mayorías democráticas que son indispensables para que éste proceso tenga éxito".
Ha insistido en que quieren "abrir" este proceso constituyente a otras formaciones para que ayuden a perfilar el modelo de la Cataluña independiente que quieren construir y porque es un proceso "inclusivo".
Junqueras ha dicho que el pasado domingo se obtuvo el mandato democrático para hacer la independencia de Cataluña, por la alta participación y porque, según ha insistido, del resultado de las elecciones catalanas salieron "muchos más votos a favor de la independencia que en contra", porque en un referéndum se cuentan los votos explícitos del sí y los votos explícitos del no y, en ningún caso, se suman los votos del no, los de la abstención o los indecisos.
Ha calificado la situación de "única y nunca vista" con 72 diputados en el Parlament catalán a favor de la independencia y ha insistido en que cualquier otra consideración comparado con todo esto es de carácter "menor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook