Sitges 2015 programa 169 filmes y pondrá el acento en el terror y los nuevos talentos

01.10.2015 | 21:18
El alcalde de Sitges (Barcelona), Miquel Forns; el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; y el director del Festival Internacional de Cine de Sitges, Ángel Sala, durante la rueda de prensa de presentación.
El alcalde de Sitges (Barcelona), Miquel Forns; el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; y el director del Festival Internacional de Cine de Sitges, Ángel Sala, durante la rueda de prensa de presentación.

El terror y los nuevos talentos reinarán entre el 9 y el 18 de octubre en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, que este año programará 169 películas y contará con la presencia de los destacados cineastas Oliver Stone, Takashi Miike, Terry Jones, Kiyoshi Kurosawa y Takeshi Kitano, entre otros.
Como muestra del talento de los nuevos directores y de la buena cosecha de cine de terror de esta temporada, la película inaugural será "The Witch", del estadounidense Robert Eggers, una de las triunfadoras del último Festival de cine de Sundance, ha explicado hoy el director del festival, Ángel Sala.
"The Witch", que será distribuida en España por Universal Pictures, logró el premio al mejor realizador en Sundance 2015, convirtiendo a Eggers en uno de los nuevos directores con mayor proyección en el panorama del cine fantástico actual.
Brujería, supersticiones y fenómenos paranormales se mezclan en "The Witch", un filme protagonizado por Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie y Harvey Scrimshaw, que mantiene al espectador en una atmósfera de pesadilla opresiva en el marco de la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XVII.
La 48 edición del Festival de Sitges ofrecerá títulos internacionales muy esperados por el público, como "Maggie", con un inusual Arnold Schwarzenegger; "The Gift", de Joel Edgerton; o "Life", un retrato "fantasmagórico" de James Dean dirigido por Anton Corbijn y que cuenta con la participación de Robert Pattinson.
En su vertiente más gamberra, Sitges exhibirá "Cooties", una epopeya de zombies con Elijah Wood enfrentado a todo un colegio de niños zombies, o "Deathgasm", de Jason Lei Howden, un delirio 'gore' a ritmo de magia negra y 'death metal'.
El cine catalán no estará presente este año en la película inaugural, como venía siendo habitual en los últimos años, porque "las producciones de este año son más adecuadas para la sección competitiva", según ha aclarado Ángel Sala.
En este apartado destacan "El cadáver de Anna Fritz", de Héctor Hernández Vicens, y las proyecciones de "Segon Origen", película inacabada de Bigas Luna y completada por Carles Porta, y "Summer Camp", último filme de la factoría Filmax.

Producciones asiáticas
Ángel Sala ha destacado la calidad de las producciones asiáticas de este año, y ha animado a los espectadores a prestar atención a las películas llegadas de países no tan fructíferos hasta ahora en género fantástico, como Turquía, "que sorprenderá con "Baskin", o India, "que no sólo hace cine musical" y llega este año a Sitges con "Ludo".
El director, productor y guionista norteamericano Oliver Stone recibirá el Gran Premio Honorífico en Sitges 2015, que también galardonará en su 48 edición a Terry Jones, Nicolas Winding Refn, Andrzej Zulawski, Sion Sono y Rick Baker en reconocimiento a sus respectivas carreras.
En total, Sitges ofrecerá 37 títulos en sección oficial, 83 cortometrajes, 60 películas en espacios gratuitos y 14 series de televisión.

Mayor presupuesto
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha destacado por su parte que el festival ha aumentado este año su presupuesto en un 13,4% gracias al incremento de las aportaciones de la Generalitat, el Ayuntamiento de Sitges, los patrocinadores y la venta de entradas, "a pesar del descenso de las ayudas del ministerio de Cultura".
El incremento presupuestario que ha sido posible, en parte, por el aumento de la subvención de la Generalitat, que "este año tiene más capacidad de inversión gracias a la recaudación de la tasa que aprobó el Parlament y que, lamentablemente, ha quedado suspendida por la impugnación del Estado y las malas política estatales", ha criticado Mascarell.
También ha crecido el número de espacios de proyección, con más pantallas efímeras en diferentes puntos de la localidad y una nueva sala de cine, según ha anunciado el alcalde de Sitges, Miquel Forns.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook