Lluvias intensas, fuerte oleaje y viento afectan Catalunya

29.09.2015 | 22:34
Inundaciones en la localidad de Sant Pere Pescador, en que las lluvias han sido muy intensas.
Inundaciones en la localidad de Sant Pere Pescador, en que las lluvias han sido muy intensas.

Las intensas lluvias que han caído esta tarde y que se espera que continuarán mañana, el fuerte oleaje con olas de más de 2,5 metros y el viento que soplará a más de 90 kilómetros por hora en las próximas horas han puesto en alerta a los servicios de emergencia de Catalunya, que hoy han tenido que atender medio centenar de emergencias por el temporal.
Las lluvias intensas han afectado hoy sobre todo las comarcas del Tarragonès, Baix Camp y el Alt y Baix Empordà, aunque la mayor afectación del temporal se prevé para mañana en las comarcas gerundenses y en litoral y prelitoral catalán.

En alerta
El teléfono de emergencias de Catalunya ha recibido hasta las 19 horas un total 126 llamadas relacionadas con las lluvias, por lo que la Dirección General de Protección Civil ha activado la alerta del plan de emergencias por inundaciones Inuncat, sobre todo después de que varias carreteras han quedado inundadas y se ha desbordado un arroyo en La Canonja (Tarragona) que ha cortado la N-340.
El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha informado de que se mantiene la previsión de un temporal de Levante, con lluvia, oleaje y viento, que afecta a toda Catalunya y que se intensificará con el paso de las horas, sobre todo en las comarcas de Girona, donde las lluvias serán intensas y podrán dejar acumulaciones importantes.

Intensidad de la lluvia
En cuanto a la intensidad de lluvia, que afecta a los extremos noreste y sur de Catalunya, y que durante la noche se extenderá a todo el litoral y el prelitoral, continuarán hasta media tarde de mañana.
Los chubascos podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en tan sólo 30 minutos y podrán ir acompañados de tormenta.
El SMC también prevé un episodio de acumulación de lluvia, que llegue a superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en la zona noreste de Catalunya y en las comarcas de todo el litoral.
El Servicio Meteorológico de Catalunya ha informado de que hoy se han registrado importantes acumulaciones de lluvia, como los 143,6 litros por metro cuadrado en Sant Pere Pescador, 105 en Roses, 103,3 en Portbou, y 76,2 en Constantí.
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado que a consecuencias de las lluvias de esta tarde se han tenido que cortar dos carreteras en Castelló d'Empúries: la C-260 y la GIV-6216, que están cortadas por acumulación de agua desde las 16:15 horas.
Por otra parte, el municipio de La Canonja ha informado de que un tramo de la N-340, a su paso por su municipio, se encuentra afectado por el desbordamiento del arroyo Boella.
El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido, desde las 09:00 horas de esta mañana, un total de 126 llamadas relacionadas con las lluvias. De éstas, 85 llamadas se han hecho sólo en dos horas, concretamente entre las 16:00 y las 18:00 horas.
Los Bomberos de la Generalitat han atendido desde las 15.00 hasta las 18.00 horas 42 avisos relacionados con el episodio de lluvias de esta tarde, la mayoría por inundaciones de plantas bajas, locales y calles.
A consecuencia de las fuertes lluvias Protección Civil de la Generalitat ha emitido, a las 17:40 horas, una Prealerta del plan de emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril Ferrocat por acumulación de barro y piedras que han provocado el corte de la circulación ferroviaria entre las estaciones de Reus y de Les Borges Blanques, una situación que ha quedado normalizada hacia las 18:40 horas.

Fuerte oleaje
En cuanto al fuerte oleaje, se prevé que se mantenga hoy en el Empordà, y que durante la próxima noche y a lo largo del miércoles vaya ganando intensidad y se extienda a todo el litoral catalán.
Habrá mar de fondo del este y del noreste y se pueden superar las olas de 2,5 metros.
El SMC también prevé un episodio de fuerte viento mañana miércoles a partir de primera hora de la mañana y hasta la medianoche que afectará a las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona, sur de Girona y norte de Tarragona, donde el viento podrá superar los 90 km/h.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook