Comienza el juicio por la muerte de Asunta con la constitución del jurado

29.09.2015 | 12:08
El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, a su llegada hoy al juzgado donde ha comenzado el juicio por la muerte de Asunta Basterra,con la elección del jurado popular.
El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, a su llegada hoy al juzgado donde ha comenzado el juicio por la muerte de Asunta Basterra,con la elección del jurado popular.

La primera jornada del proceso judicial por la muerte violenta de la niña Asunta Basterra comienza hoy con la elección de los nueve ciudadanos y dos suplentes del jurado que decidirá sobre la culpabilidad o inocencia de los dos únicos imputados en el crimen, los padres de la menor, que se enfrentan a hasta veinte años de prisión.
A primera hora de la mañana han llegado los letrados que representan a las partes, aunque, por decisión propia, los dos imputados, Rosario Porto y Alfonso Basterra no han acudido a la primera sesión de la vista.
El penalista que defiende a la madre, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha señalado a los medios de comunicación concentrados en la puerta que "es de esperar que no haya sorpresas" en esta primera sesión, y que se pueda comenzar a partir de mañana la vista con el jurado constituido.
Según ha explicado el letrado, "fundamentalmente" lo que se hará en esta primera jornada será "oír a los jurados, preguntarles si están incursos en algún tipo causa legal o incapacitación", ya que por ello podrían ser recusados por las partes.
El abogado de la asociación Clara Campoamor Ricardo Pérez Lema, que ejerce como acusación popular, ha rechazado hacer declaraciones, puesto que en la constitución del jurado se juegan mucho.
Mientras la formación del jurado no sea efectiva "no vamos a hacer ninguna declaración porque nos jugamos mucho en la formación del jurado" ha explicado a los medios a su llegada cerca de las 09:30 horas.
La abogada del padre de Asunta, Belén Hospido, que también participa en esta primera vista, no ha hecho declaraciones a su llegada a los juzgados compostelanos poco después de las 09:15 horas.
La Audiencia provincial con sede en Santiago de Compostela prevé escuchar del 30 de septiembre al 2 de octubre las declaraciones de los dos acusados.
La jornada de mañana está destinada a solventar las cuestiones previas, por lo que todo parece indicar que no será hasta el jueves cuando uno de los padres declare, algo que decidirá el presidente del Tribunal, el magistrado Jorge Cid.
Tras las declaraciones de los imputados, están citados un total de 84 testigos y 60 peritos, aunque fuentes judiciales ya han informado de que las partes han rechazado aproximadamente a diez personas.
No obstante, se prevé que la vista oral se prolongue cerca de un mes, hasta el próximo 21 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook