Podemos promete convocar un referéndum en Catalunya en el que pedirá el "no"

28.09.2015 | 17:20
Pablo Iglesias, hoy.
Pablo Iglesias, hoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido hoy a convocar un referéndum en Catalunya si gana las elecciones generales con una consulta clara e inequívoca que defina la relación jurídica que los catalanes quieren tener con España, y en el que defenderá el 'no' a la independencia.
En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, el líder de la formación ha abierto también la puerta a un posible pacto de izquierdas que excluya a Artur Mas y CDC del Gobierno catalán y se declarado disponible para buscar una mayoría de progreso y dialogar con ERC, la CUP y el PSC.
No obstante y, tras rechazar cualquier apoyo a Junts pel Sí, Pablo Iglesias ha ratificado su rechazo a una declaración unilateral de independencia.
Según ha explicado, ahora todos los partidos buscan el apoyo de Podemos, ante lo que responde: "Ni apoyos para investidura, ni para declaraciones unilaterales de independencia, nosotros salimos a ganar las generales y si las ganamos, referéndum".
Sobre esos posibles pactos para conformar Gobierno, el líder de Podemos ha señalado que son los dirigentes de Catalunya Sí que es Pot los que deben decidir, pero se ha mostrado convencido de que en Catalunya hay una "mayoría progresista muy plural" en la que hay "gente que quiere la independencia y gente que no quiere la independencia".
Y ha admitido que se sentiría a gusto con un programa de defensa de los derechos sociales y que en ese campo se entiende cuando habla con dirigentes de ERC, como Joan Tardà, con la CUP y con miembros del PSOE cuando "no están crecidos por el resultado electoral".
Tras prometer que si gana las generales convocarán un referéndum para que los catalanes decidan qué relación jurídica quieren tener con España, Iglesias ha subrayado que en esa consulta Podemos defenderá el 'No' a la independencia o el 'Sí' a construir un proyecto de país en el que quepa Catalunya, según sus propias palabras.
"Lo decimos muy claro, queremos construir un proyecto de España en el que quepa una nación que se llama Catalunya dentro de un país plurinacional", ha enfatizado tras argumentar que si algo han dejado patente estos comicios autonómicos es que quieren votar.
Por ello, ofrece un referéndum que sería "vinculante políticamente" y a partir del cual habría que buscar los mecanismos para hacer realidad la voluntad política de los catalanes con un proceso constituyente para buscar las fórmulas legales en las que se pueda articular.
Después de volver a reconocer que el resultado del 27S ha sido decepcionante para su partido, ha subrayado que la "cuestión catalana" requiere una responsabilidad democrática y altura de Estado, que no tiene, a su juicio, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En su opinión, la situación en Catalunya no se soluciona con medidas cosméticas y "por desgracia" el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está a la altura de las circunstancias que viven España y Catalunya.

"Jefe de campaña de Mas"
Para Iglesias, Rajoy ha sido el mejor "jefe de campaña de Artur Mas", enviando a su ministro de Asuntos Exteriores a debatir con Oriol Junqueras, y ha opinado que la cuestión catalana tampoco se soluciona con el inmovilismo o medidas como trasladar el Senado a Catalunya.
"Toca estar a la altura" y nosotros "estamos dispuestos a convocar un referéndum en Catalunya en el que defenderemos un proyecto de país en el que quepa Catalunya", ha reiterado al tiempo que insistía en que Podemos no tiene miedo a la democracia.
Por lo demás, los resultados del 27S no cambian la hoja de ruta de Podemos ni su estrategia de alianzas, ya que Iglesias ha asegurado que mantendrán su disposición al diálogo con colectivos de la sociedad civil para que puedan incorporarse al proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook