ERC da por enterrada Cataluña autonómica y anuncia un diálogo inminente con la CUP

28.09.2015 | 13:28
ERC ha reunido hoy su ejecutiva, encabezada por su presidente, Oriol Junqueras (c), al día siguiente de que Junts pel SÍ (CDC y ERC) ganara las elecciones autonómicas.
ERC ha reunido hoy su ejecutiva, encabezada por su presidente, Oriol Junqueras (c), al día siguiente de que Junts pel SÍ (CDC y ERC) ganara las elecciones autonómicas.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha indicado hoy que su partido da por "enterrada la Cataluña autonómica", pues "hay una mayoría independentista en el Parlament", y ha anunciado que el inicio de las conversaciones con la CUP es inminente, aunque también se extenderá a Catalunya Sí que es Pot.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC, los dirigentes republicanos han valorado positivamente los resultados de los comicios de ayer porque, por una parte, "las elecciones eran un plebiscito y lo hemos ganado", y, por otra, "porque por primera vez tenemos un mandato democrático" a favor del Estado propio, con 72 diputados que la apoyan.
Según Sabrià, ERC está viviendo el momento que ha esperado durante 80 años "porque por primera vez en el Parlament se ha obtenido un mandato en favor de la independencia, con dos millones de votos independentistas, que son más de los obtenidos en 2012 y más que el 9N".
En consecuencia, ha recalcado el portavoz republicano, "la próxima estación es la independencia de Cataluña" porque "la Cataluña autonómica está enterrada, y el 'status quo', también".
"En esta campaña -ha señalado- hemos aguantado de todo, presiones, amenazas, juego sucio, advertencias como la de que saldríamos del sistema solar, los banqueros, los obispos, y pese a todo, hemos ganado, y a partir de ahora hay que dar pasos hacia la independencia".
Por lo que respecta a la investidura del próximo presidente de la Generalitat y la formación del nuevo Govern, Sabrià ha reiterado el compromiso de ERC para que Artur Mas continúe ocupando la Presidencia, pero al mismo tiempo ha recordado que "hay voluntad de formar un Gobierno de concentración que impulse el proceso hacia la independencia".
Por eso, ha afirmado que "la CUP, pero también Catalunya Sí que es Pot, están invitadas a participar" en el comienzo de "una etapa de diálogo, en la que tendrán que buscarse puntos de encaje" y "los consensos necesarios".
Tras advertir a quienes cuestionan la contundencia del triunfo de Junts pel Sí que esta formación dispone de 62 escaños "y que la segunda fuerza sólo 25", el portavoz republicano se ha mostrado abierto a que en las conversaciones también se hable de la hoja de ruta, pero partiendo de la base de que la acordada en su coalición es la que ha obtenido el apoyo de la mayoría de los ciudadanos.
"Esperemos que nadie se ancle en el mantenimiento de sus posturas y que haya una actitud de negociar con los brazos abiertos", puesto que "vienen días de diálogo y de conversaciones" y "hace falta que todos seamos responsables", ha explicado.
No obstante, se ha mostrado convencido de que se podrá formar "un gobierno independentista", y si bien ha admitido que "es un proceso que no va de nombres y contamos con todo el mundo", ha insistido en que el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Junts pel Sí sigue siendo Artur Mas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook