Arrimadas pide a Romeva que abandone el proyecto independentista

28.09.2015 | 17:20
Arrimadas y Rivera, hoy.
Arrimadas y Rivera, hoy.

La candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, llamará hoy mismo al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, para pedirle que abandone el "camino de la ruptura", y a los partidos del 'no' para "sumar" en la oposición y poner sobre la mesa los problemas "reales" de los catalanes, que les "unen".
Arrimadas y el presidente del partido, Albert Rivera, han comparecido en rueda de prensa para valorar los resultados de las catalanas, en las que la formación casi ha triplicado sus votos y escaños, y se ha convertido en la segunda fuerza en el Parlament con 25 diputados, 16 más que en 2012.
Inés Arrimadas ha concretado que reclamará a Romeva que abandone el proyecto independentista al no contar con el apoyo de la "mayoría" de los catalanes, que "han dado la espalda" al proceso secesionista, y ha dicho que ve "difícil" que Artur Mas pueda ser de nuevo presidente si la CUP cumple con su "compromiso" de no investirlo, adquirido durante la campaña electoral.
La candidata ha aclarado que con su llamada a los líderes de los partidos contrarios a la independencia, Miquel Iceta y Xavier García-Albiol, además del de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, al que también telefoneará, no pretende alcanzar ningún "pacto" ni hacer "frentes", sino asumir su papel de liderazgo en la oposición y tender puentes de diálogo.

Abrir una nueva etapa política
En este sentido, Arrimadas ha concretado que de lo que se trata es de poner sobre la mesa aquellas cuestiones que "les unen" para hacer frente a los problemas "reales" de los catalanes como un "plan de choque" contra el paro, una nueva ley electoral catalana o revertir los recortes del Govern de CiU.
Tras los resultados de ayer en las catalanas, en las que los independentistas no lograron una mayoría en votos, Arrimadas ha llamado a "abrir una nueva etapa política" en Catalunya que, a su juicio, no puede liderar Artur Mas, quien, ha insistido, debe dimitir y convocar nuevas elecciones.
La nueva líder de la oposición en el Parlament ha reconocido que unas nuevas elecciones no son el "escenario deseado", pero ha constatado que será "difícil" que Artur Mas logre ser investido si no cuenta con el respaldo de la CUP:
"Somos realistas y pragmáticos, y no veo una opción de gobierno sensato con un programa que pueda tener apoyo del Parlament", ha dicho Arrimadas, quien ha reclamado por contra un ejecutivo catalán que sea "fuerte" y "leal" con el Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook