JxSí gana en 42 comarcas y C´s da un salto adelante en zonas urbanas

28.09.2015 | 01:53

La candidatura independentista de Junts pel Sí (JxSí) ha conseguido situarse como primera fuerza en las 42 comarcas de Cataluña, aunque con porcentajes de voto muy dispares según la zona, mientras que Ciudadanos (C's) ha experimentado un gran salto adelante en las áreas urbanas.

En las comarcas de la Cataluña interior, la lista que integraba a CDC, ERC y personalidades independientes se ha impuesto con una diferencia récord con respecto a la segunda fuerza.

Junts pel Sí ha conseguido su porcentaje más alto en el Pla de l'Estany, con un 72,97 % de los votos, y en otras ocho comarcas ha superado el 65 % de los sufragios: Solsonès, Berguedà, Conca de Barberà, Les Garrigues, Garrotxa, Osona, Pla d'Urgell y Priorat.

En cambio, en zonas urbanas, Junts pel Sí también ha vencido pero con márgenes más estrechos en relación con la segunda fuerza.

En el Barcelonès, por ejemplo, la lista en la que figuraba el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha obtenido un 32,75 %, por encima del 18,58 % registrado por la candidatura de Ciudadanos que encabezaba Inés Arrimadas.

C's se ha quedado a las puertas de la victoria en la Val d'Aran, donde ha cosechado un 24,21 %, frente al 24,72 % de Junts pel Sí.

También ha habido un resultado ajustado en el Baix Llobregat, tradicional bastión socialista, donde en esta ocasión Junts pel Sí ha logrado un 26,14 % de los votos, por delante del 23,49 % de C's.

Ciudadanos también se ha situado a poca distancia del ganador en el Tarragonès (30,30 % a 26,42 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook