El independentismo obtiene una clara victoria en Girona

28.09.2015 | 04:21
El independentismo obtiene una clara victoria en Girona
El independentismo obtiene una clara victoria en Girona

Los partidos que defienden la independencia de Catalunya han obtenido una clara victoria en Girona, donde Junts pel Sí ha conseguido 11 de los 17 escaños en juego, a los que se suma el logrado por la CUP, que obtiene por primera vez un diputado por esta provincia, con el 99,27 % escrutado.

En votos, estas dos formaciones soberanistas se han impuesto por una amplia mayoría de 246.324, que suponen un 64,56 por ciento del total.

Los once diputados de Junts pel Sí, que ha contado con el liderazgo en Girona del cantautor Lluís Llach, son de todos modos uno menos de los que sumaban en 2012 los nueve de CiU y los tres de ERC, con lo que la mayor aportación al frente independentista corresponde a la CUP, cuyo cabeza de lista, Benet Salellas, ha subrayado este éxito tras conocer el escrutinio.

La otra formación que destaca en estas elecciones, en este caso de los contrarios a la independencia, es Ciutadans, que entra también por primera vez por la provincia gerundense y lo hace con dos representantes que lo convierten en segunda fuerza.

En este caso, el número uno de la lista, Jean Castel, que ya logró en las municipales que su formación entrase en el Ayuntamiento de Girona, repite ahora éxito en estos comicios al Parlament, donde él también ha sido el cabeza de lista de su formación.

Catalunya Sí Que Es Pot ha obtenido 18.243 votos, un 4,78 por ciento del total emitidos, y obtiene un representante por Girona como hizo ICV hace tres años.

El PSC se mantiene como tercera fuerza, aunque pierde un diputado y se queda con sólo uno, Rafel Bruguera, quien entiende que la situación de su partido con respecto a 2012 cambia poco.

Igual le sucede al PP, que de contar con dos representantes pasa a sólo uno, Enric Millo, el portavoz de su partido durante la última legislatura.

El principal descalabro ha sido el de Unió, que se queda sin presencia de la provincia en el Parlament tras situarse como séptima fuerza con sólo 8.175 votos que equivalen a un 2,14 por ciento de los emitidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook