Cataluña y Euskadi deben seguir su propio camino con un mismo final

26.09.2015 | 20:24
El Presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante el ya tradicional paseo previo por las campas donde se celebrará el Alderdi Eguna, día del partido nacionalista
El Presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante el ya tradicional paseo previo por las campas donde se celebrará el Alderdi Eguna, día del partido nacionalista

El presidente de PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que Cataluña y Euskadi "tienen que hacer cada uno su camino, que es diferente pero seguramente con un mismo final", porque a ambas autonomías les "une la reivindicación del derecho que les asiste para decidir su futuro en libertad".
Ortuzar ha visitado hoy, junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, las campas de Foronda, en Vitoria, donde mañana el PNV celebrará el "Alderdi Eguna" (Día del Partido) con el lema "Zu zara gure indarra" (Tú eres nuestra fuerza).
En declaraciones a los medios de comunicación, Ortuzar ha deseado que la decisión que mañana salga de las urnas catalanas y la que surja "cuando se plantee en Euskadi puedan llevarse a cabo sin restricciones", al tiempo que ha rechazado que en materia de autogobierno el País Vasco esté "a la sombra" de Cataluña.
El presidente del PNV ha subrayado la importancia del actual momento político con las elecciones catalanas de mañana y las generales de diciembre y ha instado a "estar preparados para aprovechar la oportunidad" porque dentro de "los cambios que se presumen" podría estar la modificación del modelo de Estado.
En este sentido, ha abogado por un nuevo estatus jurídico-político, en el que se respete el derecho a decidir, se reconozca al País Vasco como nación y sujeto político y en el que las relaciones entre Euskadi y el Estado "sean de bilateralidad y no de subordinación", porque hasta ahora "siempre que ha habido un conflicto ha sido el Estado el que se ha salido como la suya".
El dirigente nacionalista se ha referido también al nuevo término acuñado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para referirse a Euskadi, "nación foral", que Ortuzar ha reivindicado como "la buena vía para desde el consenso dar un salto importante en el autogobierno".
Ha subrayado además que los "derechos históricos (del País Vasco) están reconocidos en la Constitución" y que esa mención supone "un tesoro" que hay que "aprovechar" porque son "una buena base sobre la que cimentar ese nuevo estatus jurídico-político".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook